San Rafael
Jueves 20 de Octubre de 2011

La escuela Mercedes Álvarez de Segura ganó el primer premio de concurso promovido por la Presidencia de la Nación

Se trata de un programa del que participaron escuelas de todo el país, que emprendieran proyectos solidarios en sus comunidades

Tal como adelantamos, la escuela EByMA concursó por el premio que otorga la Presidencia de la Nación para aquellas escuelas de gestión estatal, que llevan adelante proyectos de índole socio-solidarios. En este caso la escuela trabaja desde 2009 en su proyecto “Hilvanando sueños”, que este año desarrollan alumnas de quinto cuarta división en APRID (Asociación Para la Rehabilitación Infantil Down).

La escuela se adjudicó uno de los 6 primeros premios, consistente en 15 mil pesos cada uno, y cuya notificación recibió ayer la comitiva integrada por la profesora a cargo del proyecto, la vicedirectora del establecimiento y alumnas que llevan adelante el programa, quienes viajaron especialmente a la ciudad de Buenos Aires, donde se realizó un acto con la presencia del Ministro de Educación, profesor Alberto Sileoni, del que participaron el resto de las escuelas nominadas.

Mariana Ravagnan, profesora a cargo del proyecto explicó que la idea nació en el año 2009 con las alumnas de tercero cuarta, que “asumieron el compromiso y la responsabilidad de concurrir a APRID, para transmitir contenidos básicos de textil, del que participan las alumnas, con chicas en edades que van desde los 16 a 35 años que asisten a la institución, quienes completaron la escolaridad obligatoria. El objetivo del proyecto buscó en principio cubrir la necesidad de nuevas capacitaciones, ya que en la institución se dictan talleres de carpintería y cocina.

“Para nosotros recibir este premio significa darle continuidad al proyecto, ya que esperamos con este dinero establecer un espacio físico adecuado, equipado con las herramientas necesarias para que las chicas de APRID puedan aprender a coser con los materiales necesarios, y la idea es que el proyecto perdure en el tiempo.

En tanto Mariana Muzi y Constanza Aquinchay, alumnas participantes del proyecto, manifestaron que en principio no sabían qué reacción tendrían al comenzar la capacitación, a lo que señalaron que de inmediato se sintieron cómodos con el trabajo que emprendieron, del que participan 27 alumnas que capacitan a 12 jóvenes de APRID.

La formación se realiza un día por semana, donde las estudiantes interactúan, comparten conocimientos y recreos. “Son chicas en su mayoría adolescentes que comparten interese comunes”, agregó Ravagnan.

En cuento al premio, las alumnas sostuvieron que no tenían una real dimensión de lo que significaba, aunque tenían en claro que se trataba de algo muy importante. “Nos llena de orgullo haberlo ganado para ayudar a las chicas, además de ser la única escuela en Mendoza en haberlo conseguido”, dijeron las jóvenes.

La vicedirectora del establecimiento, Jaquelina Galeno, indicó que el recibir el primer premio fue una gran sorpresa, “porque si bien supimos que estábamos seleccionados entre los finalistas, fue una sorpresa obtener esta distinción, sobre todo porque es un gran honor para la escuela recibir este reconocimiento. Sentimos que trabajar en valores, de solidaridad, es muy importante y reconocido a nivel nacional, como lo fue también para las chicas que compartieron entre el resto de los finalistas, y fue una experiencia muy emocionante”, concluyó la docente.
 

Comentarios