San Rafael
Domingo 02 de Octubre de 2011

La falta de agua será el tema central de las fuerzas vivas

El presidente de la Cámara de Comercio, Pablo Asens, pedirá soluciones para esta problemática y hará hincapié en el trasvase del río Grande al Atuel, tema que se discute desde 1911

En el predio del Algarrobal hoy se celebrará un nuevo almuerzo de las fuerzas vivas de San Rafael. La ceremonia contará con la presencia del gobernador Celso Jaque y de los candidatos que pretenden sucederlo.

La Cámara de Comercio oficiará de anfitrión y el discurso del presidente de la entidad empresarial será uno de los momentos más esperados del almuerzo, cumpliendo con la tradición.

Este año la crisis hídrica y la problemática que generó la falta de agua serán uno de los ejes centrales del discurso de Asens.

El empresario admitió a Diario UNO San Rafael que en “esta materia todos nos quedamos dormidos y ahora estamos sufriendo las consecuencias”.

Para modificar esta realidad la cámara reclamará la obra del trasvase del río Grande al Atuel porque, según Asens, “sin este emprendimiento San Rafael pierde 34 metros cúbicos de agua por segundo”.

Esta obra comenzó a analizarse en 1911 y ya en esa época los ingenieros Lange y Velazco aprobaron la factibilidad de su realización.

Asimismo desde la entidad se cuestionará el rol de las empresas energéticas que utilizan el recurso cuando lo necesitan sin tener en cuenta la producción y el turismo.

Respecto a los diques, se hará mención a la contribución que hizo el departamento al sistema interconectado de energía sin recibir a cambio una retribución por el daño que causó a las tierras productivas el factor de las aguas claras.

En esta materia hay un juicio pendiente contra el Estado nacional, con probabilidades de un fallo a favor del Municipio que seguramente determinará un resarcimiento económico.

En ese caso la entidad empresarial pedirá el pago en dinero efectivo para que se conforme un fideicomiso que les permita a los productores mejorar los sistemas de riego tranquera adentro.

Si el Estado decidiera pagar esos daños con obras, Asens señaló que se contempla “un pedido para la impermeabilización de los canales de riego”.

Como obras complementarias a esta temática se pedirá por el dragado del río que abastece al lago del Nihuil, para que no se pierdan 10m3 de agua por segundo.

El agua en definitiva es la gran preocupación como también lo son la promoción industrial y la concreción del Paso Las Leñas.

Sobre el régimen promocional se hablará de la necesidad de su derogación para comenzar un proceso de industrialización en la región que contemple a Mendoza como uno de sus actores principales .

En cuanto al Paso Las Leñas, la Cámara destacará frente a los candidatos el rol de Jaque para que el proyecto siga avanzando como la mejor alternativa al cruce de Libertadores, instándolos a imitarlo.

Viviendas, caminos y algo más

El discurso de Pablo Asens contemplará otros tópicos, como la falta de viviendas, el mejoramiento de los caminos productivos, el pedido de ayuda para posicionar la marca San Rafael en los vinos, la crítica hacia las últimas resoluciones de la AFIP y el mercantilismo estudiantil de las facultades, que no ofrecen carreras orientadas a la producción agrícola.

De estos temas, la vivienda ocupa un lugar muy importante en la agenda de la entidad empresarial, que pedirá una política de créditos para que la clase media pueda acceder a una casa.

La presión fiscal sobre los pequeños productores “es un tema preocupante que genera recesión y le resta rentabilidad al campo”, resaltó el presidente de la cámara.

Por ese motivo mencionó que “vamos a pedir la derogación de la norma que habla de la presunción de empleados por hectáreas trabajadas”.

Los caminos productivos y la gestión realizada por Jaque para el mejoramiento de los mismos son parte del agradecimiento que reconocerá la entidad empresarial.

La red monofilar, las cloacas en el Valle Grande y las líneas de financiamiento del Fondo para la Transformación serán parte de los elogios que la entidad le ofrecerá al gobernador.

El futuro para los empresarios está marcado por la necesidad de generar valor agregado a las materias primas que produce el departamento, por eso habrá un párrafo aparte para reclamar un desarrollo equitativo que genere empleo, para sustituir los planes asistenciales.
 

Comentarios