San Rafael
Lunes 25 de Abril de 2016

La familia que le dio nombre a conocida calle de Las Paredes

Bodegueros. El origen de los Zamarbide, la familia de vascos que, como muchos inmigrantes de principios del siglo veinte, incursionaron en la pujante vitivinicultura.

La familia Zamarbide era de la provincia vasca de Unzué, en España. Dos hermanos de esa familia Juan e Hilario decidieron viajar a la Argentina y lo hicieron en 1902.
A poco de llegar se trasladaron a San Rafael y se instalaron en Villa Atuel, donde comenzaron a trabajar para los hermanos Arizu.
Don Juan al arribar a la Argentina ya era viudo y luego de un tiempo volvió a casarse en 1905. Lo hizo con Josefa Salinas y Armendáriz, quien era originaria de Puello, también de la provincia vasca, y había llegado a nuestro país en 1904.
El matrimonio se estableció en Las Paredes, donde compraron algunas parcelas, armaron su finca plantando viñedos y abrieron la calle que hoy lleva el apellido de la familia: Zamarbide.
De este matrimonio nacieron ocho hijos: José, Bernardino, Cirilo, Faustino, Antonio, Andrés, Josefa y Laura.
En 1915 don Juan, siempre ayudado por su esposa, inició la actividad vitivinícola construyendo una bodega ubicada en calle Zamarbide, esquina Las Vírgenes, donde elaboraba vinos que vendía a granel.
Dos de los hijos de Juan, Bernardino (radicado en General Alvear y que ayudaba a su padre con la administración) y Cirilo (que también colaboraba con su padre) se casaron con dos hijas de Emilio Farina, un importante vecino de Las Paredes.
Cirilo y José se radicaron en Buenos Aires, mientras Faustino y Andrés se hicieron cargo de la bodega. Estos últimos se casaron también con dos hermanas, María Luisa y Angelina Piastrellini. El primer matrimonio tuvo seis hijos y el segundo tres.
Andrés se radicó en Buenos Aires en 1942.
En tanto que Faustino, junto con sus hijos Edgardo, Daniel (que había estudiado enología), Raúl, María Luisa y Derli realizaban todas las tareas inherentes a la vendimia: cosechaban, molían y fraccionaban.
Mientras Andrés con Ariel, también hijo de Faustino, desde Buenos Aires distribuían el producto.
Como el negocio iba bien, en 1962 construyeron una planta fraccionadora en Vicente López.
Conformaron la sociedad Faustino y Andrés Zamarbide SRL y se inscribieron como tal en 1966.
En 1979 adquirieron otra bodega en calle Las Vírgenes a la sociedad Asunta R. Vda. de Piastrellini e Hijos SRL, con capacidad para un millón de litros. Registraron la marca “Zamarbide” y vendieron no sólo en San Rafael sino en gran parte del país vinos rosado, blanco, tinto y moscato.
La distribución continuó hasta el año 2000, cuando la bodega quedó inactiva.
Don Joaquín
Joaquín Zamarbide era hermano de Juan e Hilario, pero viajó al país muchos años después.
Entre 1915 y 1920 construyó su bodega que estaba ubicada en la actual calle Comandante Salas al 633, pasando Rivadavia. Ahora es pleno centro, pero en aquel momento en esos sitios existían fincas y bodegas. Una publicidad de la época decía: “Nuestra bodega vende los mejores vinos que se consumen en la localidad”.
Luisa, una de sus hijas, fue la primera reina vendimial que representó a San Rafael en la primera Fiesta Provincial de la Vendimia, en 1936.
Era una joven bella, había sido elegida Reina de la Primavera y cuando el Gobierno Provincial pidió representantes de cada departamento para la fiesta de la Vendimia, el intendente sanrafaelino visitó al padre para que le permitiera ser candidata a Reina de la Vendimia.
El padre no quería saber nada, pero después de mucho insistirle aceptó con la condición de que ella iría a Mendoza con toda la familia.
Ese año fue el primero en que se festejó la fiesta vendimial, en la que salió elegida reina la recordada Delia Larribe Escudero. Luisa quedó segunda.
Hace unos años pude hablar por teléfono con ella, se mostró muy simpática y tiene muy buenos recuerdos de la fiesta. Posteriormente Luisa se casó y se fue a vivir a Mendoza.
La bodega fue vendida a Ángel Braña y en 1980 a Víctor Hugo Ayala. Fue abandonada en 2000 y actualmente está inactiva.
María Elena Izuel
Especial para UNO SR
marializuel@speedy.com.ar

Comentarios