Deportes
Lunes 29 de Febrero de 2016

La Federalización del fútbol: el futuro de los torneos federales

Desde hace un tiempo, los dirigentes de los clubes del interior vienen solicitando una baja en los costos de los viajes. Y para ello, la única forma hacerlo es regionalizando el país. En la nota, los bosquejos de los futuros certámenes.

Regionalizar, será la solución para que se gaste menos en transporte y hoteles y además se asegurará la Federalización de los torneos, logrando que las principales ciudades de país tengan representantes en las categorías del futbol federal y contrarrestando la gran cantidad de equipos en algunas zonas de Argentina.
Primera Etapa:
En esta primera reforma se divide el país en regiones para que haya correlación entre el Torneo Federal B y Federal C. Pero tendrá incidencia en el Federal A, las Federaciones y demás torneos organizados por el Consejo Federal.
¿El porqué de las regiones?
Al momento de hacer la división se tiene en cuenta la estructura actual de equipos. El Federal B cuenta con 102 participantes, contando los clubes que toman parte de la actual edición de Transición y sumado los que se les reservo la plaza.
Además debemos agregar que deben sumarse 4 equipos del Federal C 2016 y 2 equipos que desciendan del Federal A 2016. Y que 2 (o 3) equipos abandonaran la categoría ya que  ascenderán al Federal A 2016-2017. Con lo cual el número final es de 105 o 106 equipos.
Teniendo en cuenta la distribución de los equipos, no solo del Federal B, sino del Federal C actual, las 219 Ligas del interior y las distancias, una distribución aceptable sería la siguiente.
REGION SUR: Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. (10)
REGION BS AS SUR: La Pampa y Buenos Aires (Sur y Centro). (13)
REGION BS AS NORTE: Buenos Aires (Este y Norte).(10)
REGION LITORAL SUR: Santa Fe y Entre Ríos. (13)
REGION LITORAL NORTE: Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. (10)
REGION NORTE: Jujuy, Salta y Tucumán. (15)
REGION CENTRO: Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba. (16)
REGION CUYO: San Juan, Mendoza y San Luis. (15)
(Entre paréntesis figura la cantidad de equipos del Federal B al momento)

Claro que para definir exactamente las Regiones será fundamental esperar a fines de Junio  de esta año cuando el “mapa” del interior quede definido, luego de finalizadas las diferentes categorías.
TORNEO FEDERAL "B" 2016-2017
En principio debemos decir que el  torneo se extenderá como máximo 5 meses, comenzaría el 31 de Julio y culminaría a mediados de Diciembre. En el primer Semestre del 2017 no se jugaría Federal B, ya que la intención es revalorizar la competencia local, es decir los torneos organizados por las diferentes LIGAS y UNIONES REGIONALES del país.
Con solo 5 meses de competencia,  junto a la baja en los costos de transporte debido a la regionalización se está analizando una nueva medida, que consiste en DISMINUIR hasta un 40% los ARANCELES que cobra el Consejo Federal a los equipos de la categoría en busca de amortiguar la dura situación económica que viven muchas instituciones del interior. Además de la reducción mencionada el monto del ARANCEL sería fijo para todas las fases, salvo en la Ronda Final INTERREGIONAL que NO tendría costo para los equipos y seria arbitrado por las mejores ternas del país.
EL TORNEO
Según las informaciones trascendidas en los últimos días, los dirigentes del Consejo Federal por estas horas pretenden extender el número de 106 equipos a 128 (sumar 22 equipos) para poder dividir los 128 clubes en 8 Regiones de 16 equipos.
¿Cómo se sumarán estos equipos?
La voluntad de la dirigencia actual es no hacer más invitaciones. Es por ello que una vez definido los equipos faltantes para cada región si los hubiera, es probable que asciendan los mejores equipos del Torneo Federal C actual o en su caso se dispute un mini torneo. La idea que prevalece es que los que se sumen lo hagan por el mérito deportivo.
La probable forma de disputa
Se busca  que los 16 equipos de cada Región se subdividan en 2 zonas de 8. Estas zonas se agruparán por cercanía geográfica, pero siempre respetando la Región a excepción de la Región Sur que podría tener una forma de disputa diferente.
Primera Fase: Se llevará a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a dos ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta.
Clasifican a la Segunda Fase del PRIMERO (1ro.) al CUART O (4to.) de las zonas integradas por 8 equipos.
Segunda Fase: Los 8 equipos clasificados por Región se jugarán por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede de la siguiente manera:
Los equipos finalizados en las posiciones 1° y 2° en sus zonas definirán de local.
1° Zona 1 vs.  4° Zona 2
2° Zona 1 vs.  3° Zona 2
3° Zona 1 vs.  2° Zona 2
4° Zona 1 vs.  1° Zona 2
Tercera Fase:  Los 4 equipos de la Segunda Fase se jugarán por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede de la siguiente manera:
G1 vs G4
G2 vs G3
Los equipos  G1 Y G2  definirán de local.
Para definir el orden G1,G2,G3 y G4 se tomará en cuenta la posición final en la zona (1°, 2°, 3° o 4°) en caso de que se enfrenten por ejemplo dos terceros (se tomara en cuenta tabla general de la Región para la Primera Fase).
Cuarta Fase:  Los 2 equipos de la Tercera Fase se jugarán por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede de la siguiente manera:
G1 vs G2
El equipo  G1 definirá de local.
Para definir el orden G1,G2 se tomará en cuenta la posición final en la zona (1°, 2°, 3° o 4°) en caso de que se enfrenten por ejemplo dos terceros (se tomara en cuenta tabla general de la Región para la Primera Fase).
Quinta Fase – FINALES: Los 8 ganadores de Zonas se jugarán por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede, teniendo en cuenta la cercanía geográfica.
Los cuatro (4) equipos ganadores ascenderán al  Torneo Federal “A” 2017/18.

Descensos al Torneo Federal  C
Culminada la Primera Fase perderán la categoría 2 equipos por región. El equipo ubicado en la posición Nro.8 de cada Zona descenderá al Federal C (16 en total).

Los demás Torneos Federales
TORNEO FEDERAL "A" 2016-2017
La próxima edición del  Torneo Federal A tendrá 36 equipos, en un principio se dividiría en 4 zonas de 9 equipos.  Contaría con 2 ascensos a la Primera B Nacional 2017-2018.
La Federalización también llegaría a la categoría que tendría 4 descensos al  Torneo Federal B 2017-2018 (uno por cada zona). Pero con el agregado, que 2 de los descensos recaerían en 4 de la Regiones del  Federal B y los otros 2 en las otras 4 Regiones.
TORNEO FEDERAL "C" 2017
La idea principal es valorizar los torneos de las ligas y que a través del torneo local clasifiquen para el Federal C con la cantidad de equipos que el reglamento permite.
Los torneos de jugaran de forma similar a la actual, de fines de Enero a principios a Mayo, pero por Regiones. Cada Región otorgará 2 ascensos al Torneo Federal B 2017-2018.
Las plazas por cada Liga serán de la siguiente manera:
De 1 a 10 afiliados: 1 plaza
De 11 a 20 afiliados: 2 plazas
Más de 21 afiliados: 3 plazas
Federaciones: 1 plaza

Vale aclarar que estos son apenas bosquejos, que aún no hay nada confirmado y que más allá de las intenciones mucho tendrá que ver quién será el próximo presidente de la AFA.

Fuente: ascensodelinterior.com.ar

Comentarios