San Rafael
Domingo 25 de Enero de 2015

La Fiesta Provincial del Teatro arranca en San Rafael

Arte escénico. El 28 de enero por primera vez este evento se presenta Obras de todos los estilos para disfrutar. 

Javier Martín
martin.javier@diariouno.net.ar

La Fiesta Provincial del Teatro comenzará esta semana con una jornada a puro arte en San Rafael y con la presentación de varias obras, entre ellas una de actores locales.

La programación de este festival se nutre de expresiones escénicas diversas. Conviven en ella propuestas de teatro tradicional, teatro emergente, murga teatro, teatro para niños y clown. Esta diversidad propone un evento altamente participativo y recomendable para diversos tipos de público. Este rasgo hace de la Fiesta Provincial de Teatro un evento imperdible dentro del calendario cultural mendocino.

Además de doce obras teatrales se suman espectáculos invitados como “Circundantes” del elenco Del Galpón (San Rafael) y el Fuck Ir (Martín Baigorri) para dar apertura al encuentro y nutrir la profusa grilla de la actividad escénica y acercar al espectador otras originales creaciones escénicas locales en tono de comedia.

El evento arranca este 28 de enero a las 21 en el Teatro Roma de San Rafael, donde se presentarán “Circundantes”, obra de artistas locales, “El Fuck Ir” y “Lutherieces en fuga”. Circundantes es del elenco Del Galpón y son tres personajes cuya historia transcurre en el ensayo de una obra. Actúan Marianela Pilato, Daniel Pelleriti y Ernesto Busín, con la dirección de Claudio Martínez y los audiovisuales de Diego Rodríguez Caligaris.

Las funciones teatrales se desarrollarán en espacios oficiales: Teatro Roma (San Rafael), Espacio Cultural Julio Le Parc, La Nave Cultural, y en las salas independientes EnkoSala Gladys Ravalle, Sala Cajamarca y Sala Ana Frank.

Las entradas para cada espectáculo podrán adquirirse desde el sitio web www.teatroenmendoza.com. También en cada espacio donde se presenten los espectáculos hasta una hora antes de cada función.

"La entrada es módica, de $30, para que pueda acceder todo el público, son tres espectáculos de excelente calidad los que se presentan en San Rafael”, dijo Guillermo Romano, director de Cultura de San Rafael.

De las doce obras que forman la fiesta, dos serán seleccionadas para representar a Mendoza en el encuentro mayor de teatro del país que es la Fiesta Nacional de Teatro.

Se desarrollará del 20 al 29 de marzo en la capital salteña. Una tercera obra seleccionada en orden de mérito acompañará a las dos primeras al Encuentro Regional del Teatro que tendrá lugar también este año con sede aún sin definir dentro de Cuyo.

Circundantes

Es la única obra sanrafaelina de la fiesta, aunque no participa en la competencia. Es un elenco que viene trabajando junto hace mucho tiempo. Es el primer año que este evento viene al Sur.

Argumento

Tres sujetos ensayan una obra, tres sujetos traspasan fronteras, tres sujetos cuentan algo de ellos, tres sujetos corren en busca de… tres transitan diferentes universos y se debaten entre la realidad y la fantasía, explicaron.

Comentarios