Mendoza
Jueves 24 de Noviembre de 2016

La fiscal viajera en plena licencia médica ya tiene un sumario y una causa penal

La Procuración investiga a Anabel Orozco, ya que publicó en Facebook sus fotos en Brasil mientras estaba de "reposo por lumbalgia aguda". Sospechan que también cometió fraude.

La Procuración de la Suprema Corte de Justicia inició un sumario administrativo a la fiscal correccional Anabel Matilde Orozco. Esta magistrada deberá explicar si estuvo de vacaciones en Brasil, días atrás, en plena licencia por enfermedad que ella misma justificó presentando un certificado médico.

Además, la fiscal de Mendoza Capital María de los Ángeles Moya investiga si Orozco cometió los delitos penales de fraude a la administración pública y uso de certificado falso.

Alejandro Gullé, jefe de los fiscales, tomó esta decisión a raíz de la publicación en el Facebook de Orozco, de varias fotos de ella tomadas en playas y parajes cariocas, sola y en compañía de otras personas.

La clave del asunto, que podría desembocar en un pedido de Jury de Enjuiciamiento, son las fechas de las distintas publicaciones.

Todas están comprendidas entre el 7 y el 17 de noviembre, cuando, según el certificado médico presentado en la Dirección de Personal del Poder Judicial, Orozco debía guardar 10 días de reposo tras habérsele diagnosticado que padecía de lumbalgia aguda. Así consta de puño y letra y sello de un especialista local en traumatología y ortopedia que, de acuerdo a la información recabada anoche en el Palacio Judicial, sería citado en calidad de testigo para dar cuenta de la autenticidad del documento y del diagnóstico.

Las fotos de Orozco en la red social desataron la furia, no solo en los ámbitos judiciales, sino también entre los internautas, que despotricaron contra la magistrada y su conducta, aún bajo investigación interna.

Orozco tiene vasta trayectoria en la Justicia local, ha superado la edad mínima exigida para jubilarse –tiene 64 años– y ha sido responsable de diversas investigaciones de casos resonantes, como la responsabilidad de los policías del CEO en la tragedia vial de la ruta 7, que en febrero de 2014 dejó 18 muertos, al chocar un colectivo de larga distancia y un camión en contramano en San Martín.

Es viuda del neurocirujano Carlos Pesce, que dejó de existir en agosto.

Desde ayer Orozco está en el ojo de la tormenta y la Procuración de la Corte espera que retorne al trabajo en el quinto piso del Palacio Judicial para que informe de su situación.

Es que, según la conducción operativa de los fiscales, la sola publicación de las imágenes ya es motivo suficiente para sumariarla.

Durante la tarde de ayer, mientras el caso de Orozco retumbaba en las redacciones del país como el de "la magistrada que dijo estar enferma pero se fue a Brasil", se confirmó que en Recursos Humanos tenían en su poder un segundo certificado médico que da cuenta de la renovación de la licencia por enfermedad.

Allí consta que el nuevo permiso va del 18 al 28 de este mes (debería presentarse a trabajar el martes 29, un día después del feriado nacional) y que está motivado por "la recaída" del cuadro de lumbalgia que justificó la motivó la extensión del primer documento por la licencia.

¿Y el 17?
En el Poder Judicial detectaron que pese a los dos certificados médicos quedó un hueco, sin justificación: la ausencia del miércoles 17 de noviembre. Es probable que esa jornada laboral le sea descontada.

Mientras tanto...
Que Orozco no trabaje implica que las causas a su cargo, muchas de ellas con plazos procesales con fecha de vencimiento, sean atendidas por fiscales subrogantes que ya tienen sus propias causas por resolver.

Rastrean si salió del país por avión durante la ausencia certificada
La fiscal María de los Ángeles Moya, de Capital, tramita la producción de varias pruebas documentales que serán incorporadas a la causa penal iniciada contra Orozco y que es independiente de la pesquisa interna iniciada por la Procuración.

A Recursos Humanos del Poder Judicial, Moya le pidió que informe el motivo de la ausencia del puesto de trabajo en la Segunda Fiscalía Correccional; a la Dirección de Migraciones, que de cuenta de posibles egresos e ingresos desde y hacia Argentina, y a diversas aerolíneas internacionales y locales les envió oficios para saber si la magistrada voló en alguna aeronave durante la licencia por enfermedad, que iba del 7 al 16 de este mes.

Fuente: UNO Mendoza

Comentarios