Deportes
Sábado 04 de Abril de 2015

La gran fiesta de cumpleaños de Boca

El Xeneixe cumplió 110 años de historia, y sus hinchas se reunieron en plaza Solís para festejarlo. Mirá el video y las fotos.

Boca festejó su cumpleaños 110 a lo grande. El Xeneixe se vistió de fiesta y reunió a su gente en plaza Solís para celebrar una historia llena de momentos inolvidables.
El comunicado oficial reza:
"El 3 de abril de 1905, en la casa de los hermanos Farenga, concluyó el proceso de la fundación del Club Atlético Boca Juniors, que fuera comenzado varios meses antes y que tuviera el momento decisivo el 1 de abril en un banco de la plaza Solís. Aquel grupo de muchachos que comenzó a gestar la fundación, fue compuesto por Juan Antonio y Teodoro Farenga, Esteban Baglietto, Santiago Pedro Sana y Alfredo Scarpati, a los que pronto se sumó una veintena larga de entusiastas muchachos de barrio, muchos provenientes del desaparecido club Independencia Sud.
Lejos estaban todos ellos de imaginar que con el tiempo aquél equipo que habían fundado, iba a convertirse en lo que es hoy día, en el club más ganador del mundo de títulos internacionales en la historia: 22 títulos (18 CSF, o de ésta más UEFA, o de la FIFA; a los que se suman 4 más AFA - Asociacón Uruguaya de Football).
Como cuenta con detalle Juan Antonio Farenga (hijo) en "Nosotros Boca", los pibes de la barriada llevaban varios años corriendo detrás de la pelota, sobre todo defendiendo al Independencia Sud, más que un club, un equipo de barrio sin ambición de afiliarse oficialmente a las ligas más poderosas, que se contentaba en su existencia para jugar cada tanto algún "match" amistoso que solían llamar "desafío". Pero un día, tras una derrota, muchos estallaron al grito de "para este club, no jugamos más".
Querían algo más formal, donde pudieran tener oportunidades de jugar todos los socios, y que pudiera perdurar en el tiempo, y llegar a ser oficial. Así es como comenzaron las reuniones en las casas de los cabecillas de la idea, o en la plaza, o en alguna esquina, en el trabajo, donde quiera que fuera, la idea no terminaba de discutirse y empezaba a tomar forma.
Hasta que el sábado 1 de abril de 1905, tras una reunión en la casa de Esteban Baglietto, debido a la necesidad de buscar otro lugar, pasaron a la plaza Solís, donde alrededor de un banco, decidieron fundar un club que tras varias propuestas, fue llamado "Boca Juniors". La noticia pronto sumó numerosos muchachos entusiastas, muchos de los cuales eran invitados por el propio Juan Antonio Farenga con un afectuoso "¿jugás?". Los conciliábulos siguieron el domingo 2, pero recién el lunes 3 de abril de 1905, en casa de los Farenga, se formó la primera comisión directiva, oficializándose esa fecha como la de fundación del club.
Tras varias prácticas, finalmente el 21 de abril, Boca disputó su primer encuentro desafío contra el club Mariano Moreno, de hábiles pero muy soberbios jugadores, que confiados en un triunfo fácil, cayeron por 4 a 0 ante el flamante conjunto de Boca, que utilizaba camisas blancas de uso diario con tres tiras verticales de tela negra (de luto en algunos o varios casos) cosidas.
Durante ese mismo año, el club alternó entre encuentros desafío y partidos de liga independiente, con suerte dispar, mientras los socios iban y venían. Al final de ese año, de los fundadores, quedaban los hermanos Farenga y Santiago Sana. Fue Juan Antonio el primer capitán general (mientras el del equipo era Pedro Moltedo), quien ante la necesidad, hizo de “capitán general” (lo que hoy sería el DT), poniendo su casa de secretaría y hasta siendo un presidente ad-hoc del club (por algo fue considerado por sus pares como el "alma mater" del Xeneize). Así fue como Boca hizo sus primeros pasos, sobreviviendo al decisivo primer año de existencia, al final del año comenzaron a agregarse algunas personas que fueron (junto a los mencionados), decisivas para la expansión y consolidación del club: Juan Rafael Bricchetto, Luis Cerezo y Ludovico Dollenz.

Sub Comisión de Historia “Ludovico J. Dollenz”
Departamento de Cultura
Club Atlético Boca Juniors

Comentarios