Más noticias
Lunes 07 de Noviembre de 2011

La granizada de anoche causó daños del 70% en Alvear

La tormenta perjudicó la produccion de una amplia zona del departamento. Además hubo techos rotos y árboles caídos

Una amplia zona de General Alvear fue afectada por el granizo el domingo a la noche y los daños oscilan entre el 10% y el 80%, en frutales y vid.

Las zonas más afectadas, según informó el director de Agricultura y Contingencias Climáticas Raúl Besa, fueron 400 hectáreas repartidas con una afectación del 40 al 70% entre las zonas de La Montilla, La Escandinava y Bowen

En la zona de El Ceibo hubo una afectación sobre 150 hectáreas con un daño del 15 al 20% de los cultivos.

El frente de tormenta ingresó por el noroeste y surcó toda la geografía departamental descargando granizo de hasta 3 centímetros de diámetro en ciudad, Bowen y Carmensa.

Además hubo viviendas con rotura de techos a las que hubo que asistir con nylon y árboles caídos que provocaron la interrupción del servicio eléctrico en el área urbana y rural.

Para este miércoles a la noche Federación Agraria convocó a una reunión y entre los temas que van a desarrollar, el seguro agrícola será uno de los principales.

El domingo después de las 20, se inició la precipitación de granizo en ciudad y alrededores y siguió rumbo al sureste del departamento a una velocidad de 10 kilómetros por hora.
Casi en simultáneo, la piedra castigó el sur y el este alvearense. En Carmensa se desató una granizada que se extendió durante 15 minutos sobre el poblado, pero los mayores daños se produjeron en Bowen y sus parajes.

Además de las dimensiones del granizo, el efecto dañino de las celdas se potenció por el viento y en especial por la reiteración de precipitaciones.
El ejemplo palpable de esta situación se vivió en el paraje kilómetro 884 donde precipitó hasta 8 veces entre las nueve y diez de la noche. “El viento hacia rotar la tormenta y volvía sobre las zonas por donde ya había pasado”, dijo Alejandro Gutiérrez Secretario de Desarrollo municipal.

Personal de la Dirección de Contingencias Climáticas trabajó en el departamento y se espera que a partir de este martes se inicie la recepción de las denuncias.

Productores en Alerta

Desde la semana pasada, Federación Agraria filial General Alvear había convocado a una reunión para este miércoles en el salón del deportivo Bowen. Está prevista la participación de referentes de la entidad rural de toda la provincia y también autoridades políticas. La intención es tratar los temas que aquejan al sector “y tratar de encontrarles una solución”, comentó Carlos Achetoni.
El dirigente local aseguró que “queremos analizar y ver los problemas por la baja rentabilidad, el no cumplimiento de Irrigación en la compensación a los productores en emergencia y, pese a que estaba previsto de antes, ahora más que nunca tenemos que ver el fortalecimiento de seguro agrícola”, dijo Achetoni.

Comentarios