Política
Sábado 20 de Febrero de 2016

La "herencia" del gobierno kirchnerista divide opiniones dentro del macrismo

Durán Barba dijo que no es conveniente que el presidente se detenga en el pasado. Frigerio, a favor de hacer un "diagnóstico"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el asesor presidencial Jaime Durán Barba manifestaron ayer posiciones cruzadas en relación a si el gobierno debe o no dar detalles de la herencia que dejó el kirchnerismo, al tiempo que desde el radicalismo solicitaron precisiones sobre casos de corrupción durante el gobierno kirchnerista.

Mientras Frigerio adelantó que el presidente Mauricio Macri realizará un "diagnóstico" sobre la situación heredada en su mensaje al Congreso para dar inicio a las sesiones ordinarias, Durán Barba admitió que él mismo le recomienda al mandatario "no hablar de la herencia" ya que, a su juicio, "un presidente no debe dedicar ni un día a revolver en los basureros".

Por otro lado, el diputado radical Mario Barletta reclamó al gobierno "un compromiso firme de seguir trabajando en la lucha contra la corrupción", al tiempo que pidió a la Justicia que termine de "despertar" para que se esclarezcan aquellos casos que involucran a funcionarios kirchneristas.

Para el consultor ecuatoriano, que actualmente no ocupa ningún cargo en la administración nacional, la gente "no eligió presidente a Macri para ver a quién le echa la culpa" sino "para vivir mejor".

"No sé qué hará Mauricio, él tiene sus puntos de vista y sé que ahora ese tema lo están discutiendo en el gabinete, pero yo creo que no debe perder ni un minuto con el pasado", explicó Durán Barba.

Las dificultades para controlar la inflación, junto a los efectos de una serie de medidas implementadas en materia económica, reactivó entre los funcionarios nacionales el debate interno sobre la necesidad de detallar ante la sociedad la herencia financiera recibida del kirchnerismo.

Según detalló Durán Barba, su estrategia se centraría exclusivamente en mirar hacia adelante al considerar que "al 95 por ciento de la gente no le interesa el pasado".

En contrapartida, durante la reunión que hizo el presidente en Olivos con los integrantes del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri le había pedido a Macri que el 1º de marzo, en la apertura de sesiones del Congreso, denuncie "a viva voz la herencia kirchnerista".

Frigerio, en tanto, detalló que lo que Cambiemos recibió "está en un estado calamitoso, quebrado desde el punto de vista fiscal y financiero, con uno de los déficit fiscales más importantes de la historia", y planteó que el 1º de marzo Macri "tiene un encuentro importante con la sociedad" donde "va a tener tiempo para explicar la situación que heredamos".

En referencia al inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso, el ministro del Interior adelantó que el mandatario utilizará "una parte de su discurso" para realizar un "diagnóstico" de la situación actual del gobierno.

"Pero una parte más importante va a estar destinada en ver cómo salimos, cuáles son las políticas concretas para salir de estos problemas", explicó.

A su vez, Frigerio reconoció que el gobierno no ha "puesto el mismo esfuerzo o ahínco en transmitirle a la sociedad sobre lo que heredamos, como el esfuerzo que pusimos en empezar a resolver problemas desde el 10 de diciembre".

"Sabíamos que era difícil, y cada día que pasa descubrimos que era más difícil de lo que pensábamos", advirtió, al tiempo que añadió: "Tampoco queremos ser tremendistas, ni ponernos en una posición de queja permanente".

En este sentido, afirmó que "desde una expresión de deseo nos gustaría estar mejor, haber dominado la inflación, estar recibiendo inversiones, haber resuelto el problema externo de la Argentina, financiamiento barato y a largo plazo", aunque destacó que "el camino" de "construir gobernabilidad y de cambiar la forma de vincularnos con gobernadores y diputados de otros partidos políticos".

Por otro lado, el radical Barletta señaló que "uno hace todos los esfuerzos en la lucha contra la corrupción", y añadió que "frente a claros ejemplos de enriquecimiento no queremos dejar el tema en esta situación", en relación a las causas que se encuentran en trámite.

"La Justicia parece que va a moverse, pero no lo hace en el nivel y con la celeridad que requiere el caso", criticó el diputado del radicalismo santafesino, quien participó de un encuentro de parlamentarios de la UCR que se realizó anteayer con la finalidad de analizar "la agenda parlamentaria".
Fuente: Diario La Capital

Comentarios