Deportes
Lunes 20 de Junio de 2016

La increíble historia del DT de Albania para buscar jugadores

El italiano De Biasi dirige al seleccionado albanes y logró una histórica clasificación ya que por primera vez ingresó a disputar un torneo internacional. Reclutó a futbolistas por internet.

La selección albanesa de fútbol está atravesando un momento soñado, ya que no sólo logró la clasificación por primera vez a un torneo internacional si no que puede superar la fase de grupos de la Euro 2016.

De la mano del italiano Gianni Di Biasi quién es el técnico de Albania desde 2011, y desde entonces se encargó de darle un cambio de personalidad al equipo. Hizo una renovación generacional y empezó una búsqueda de jugadores jóvenes capaces de revitalizar a la Selección.

La tarea fue dura: en la Federación no tenían archivos ni información de futbolistas. "Para armar este plantel tuvimos que buscar por Internet, país por país, las terminaciones albanesas de los apellidos".

En su aventura por armar el mejor equipo posible, el entrenador recorrió 70 países. Buscó y buscó. Al arquero Sali Berisha, hoy en Lazio, se lo encontró en un pequeño pueblo de pescadores en Suecia. Luego de hallarlos tenía que convencerlos: "Yo iba y le decía a estos futbolistas que había visto muchos partidos suyos. Que podía ayudarnos a hacer 'grandes cosas, más grandes de las que podía llegar a imaginarse, y más grandes de lo que había hecho Albania en su historia'".

"Había albaneses que habían nacido en Albania, pero que se habían ido a vivir fuera y tenían doble nacionalidad. Tenemos muchos jugadores que juegan en Suiza, algunos en Alemania, otros en Francia, en Grecia, Turquía. El problema fue encontrarlos. Buscarlos por Internet fue el primer paso del scouting. El segundo, ver vídeos: si algún jugador nos resultaba idóneo, viajábamos para hablar con él y comprobar si encajaba", agregó el DT.

La tarea no fue sencilla, pero Di Biasi logró su objetivo. Luego de dirigir en equipos italianos durante 20 años, encontró la felicidad y la satisfacción en el seleccionado albanés. Es ídolo. La gente lo frena en la calle y le pide una foto, un autógrafo. "Cuando clasificamos a la Eurocopa volví a sentirme como un niño. Le escribí un mensaje a un amigo y le puse: 'me siento como un chico en el día de reyes'".

Este domingo Albania derrotó a Rumania 1-0 y dio una de las sorpresas del torneo que se disputa en Francia. Con este resultado el equipo aún tiene vida en esta Eurocopa. Ya que puede pasar a octavos como mejor tercero. Aún tiene que esperar que finalice la fase de grupos.

 

 

Comentarios