Economía
Sábado 24 de Enero de 2015

La industria sufrió una caída del 2,5% durante 2014

Fue el sector económico más golpeado en medio de un marco recesivo en el que golpeó fuerte la baja del 21,2% del rubro automotor

Buenos Aires. La producción industrial sufrió el año pasado una caída del 2,5% comparada con el 2013 y fue el sector económico más golpeado en medio de un escenario recesivo donde golpeó fuerte la baja del 21,2% en el sector automotor.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) que difundió el INDEC registró en diciembre una baja del 2,3% comparado con igual mes del 2013, y alcanzó así 17 meses de indicadores negativos consecutivos.

El último indicador positivo de la actividad industrial se registró en julio del 2013, cuando en la medición mensual interanual registró una mejora del 1,6%.

Al comparar diciembre último con noviembre la producción de manufacturas muestra una baja del 1%.

La encuesta cualitativa industrial que mensualmente realiza el INDEC entre las compañías registró que sólo el 9,9% de los empresarios estimó que el nivel de actividad aumentará en el primer trimestre de este año. El 12,1% de los empresarios estimó que la actividad bajará y el 88% restante que permanecerá en los mismos niveles de diciembre último. Con los datos de diciembre, la producción industrial cerró el último cuatrimestre del año con una baja del 2,1% respecto de igual período del 2013.

La retracción de la industria en diciembre marcó también una baja del 1,6%, al comparar el nivel de actividad del cuarto cuatrimestre del año pasado con el período entre mayo y agosto del 2013.

La caída del 21,2% en la industria automotor durante el año pasado, comparado con el 2013, fue lo que empujó la retracción de la industria, ya que 8 de los 12 rubros industriales terminaron el año pasado en suba respecto del 2013.

La producción de caucho y plástico también registró una baja importante del 5% interanual, junto con las bajas de la industria metalmecánica del 1,1% y la retracción de la producción de papel y cartón del 0,5%, al comparar la actividad del 2014 con la del año anterior.

Los sectores que mejoraron su nivel de actividad el año pasado respecto del anterior fueron la producción de aluminio y acero, con una suba del 4,7%; la de edición e impresión con un 3,4%, la de sustancias y productos químicos, que mejoró un 2,1%, y la industria alimenticia con una suba del 1,9%.

También terminaron el 2014 con subas leves en los indicadores la industria del tabaco, con una mejora del 1%, y la producción de insumos para la construcción, con un alza del 0,3%.

 

Comentarios