Economía
Martes 17 de Noviembre de 2015

La inflación pre balotaje es del 20% en San Rafael

El índice de precios que elabora la consultora mendocina Evaluecon bajó con respecto al 37% del 2014. Lo atribuyen al freno de la economía y del consumo. Creen que la inflación seguirá en dos dígitos en 2016.

Los dos candidatos a presidente que competirán en la segunda vuelta electoral del próximo domingo prometen bajar la inflación a un dígito, pero primero deben determinar fehacientemente cuál es el número que recibirá el nuevo gobierno.
En San Rafael la “inflación” acumulada entre enero y octubre de este año es del 20,33%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora la consultora mendocina Evaluecon para distintos departamentos y también a nivel provincial.
Esto muestra un descenso importante con respecto a 2014, cuando en todo el año registró un índice de 37,66%.
De todos modos hay que tener en cuenta que el año pasado se registró el IPC más alto desde 2007, en gran parte consecuencia de la devaluación de enero.
Además, aún quedan por medir dos meses de 2015, por lo que en el índice todavía no se refleja el impacto del reciente aumento del precio del pan y otros panificados ni tampoco los incrementos de otros productos que haya en noviembre y diciembre.
“Medidas específicas para reducir la inflación no se han tomado, se ha reducido porque ha habido una merma importante en el nivel de actividad económica y fundamentalmente en el consumo”, señaló a UNO San Rafael el economista José Vargas, titular de la consultora.
No obstante, “los niveles de inflación están en el orden del 25% anual” y “todavía sigue siendo un valor muy alto”.
Frente a ello, “la mayoría de los mendocinos ha optado por buscar algún refugio en un año en que hay cambio de gobierno y es lo que estamos viendo en estos días con la cotización del dólar, hay compras récord de ‘dólar ahorro’ mes por mes, esto está marcando a las claras que la gente está buscando un refugio para lo que puede llegar a venir a partir de diciembre”.
Lo que se puede venir
Las medidas que tome entre diciembre y enero el próximo gobierno van a definir la economía de 2016.
“Es probable que cualquier de los dos candidatos va a tener que devaluar en mayor o menor medida. Los dos hablan de devaluar un poco más o menos, hay que ver si eso se termina trasladando a precios o hay otra serie de medidas que logren frenar ese traslado a precios”, explicó Vargas.
De todos modos consideró que la inflación va a seguir el año próximo porque “los problemas económicos que tiene el país difícilmente se puedan solucionar en cuatro o cinco meses, al equipo económico del nuevo gobierno le va a llevar tranquilamente un año acomodar la situación económica, como disminuir el gasto público, adecuar subsidios, buscar financiamiento barato en el mundo, además el tipo de cambio les va a llevar tiempo manejarlo”.
Y recién en “el segundo o tercer año podrán intentar una mejora sustancial para que ese crecimiento sea sostenido y no tener un año de mucho crecimiento y después volver a lo mismo”, concluyó el economista.
A tener en cuenta
La "inflación" medida en Alvear y Malargüe ha bajado en lo que va de 2015 en similares niveles que en San Rafael.
Aún resta medir el impacto de la suba del pan en noviembre y otros aumentos que puedan presentarse  en diciembre.
La inflación del año próximo dependerá de la devaluación que se anuncia y de las medidas para contenerla.
Indice de Precios al Consumidor
de la Consultora Evaluecon
                         2014               2015
Ciudad           (ene-dic)         (ene-oct)

San Rafael      37,66%           20,33%
Malargue:       33,89%           17,35%
Gral Alvear:    29,22%          17,22%
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios