Mundo
Miércoles 08 de Abril de 2015

La inmunoterapia para tratar el SIDA dio nuevos y esperanzadores resultados

Así lo indica un ensayo clínico llevado a cabo con algunos pacientes por un equipo científico estadounidense formado principalmente por investigadores de la universidad Rockefeller 

París - Un ensayo clínico con anticuerpos de tipo monoclonal capaz de contener el virus del sida durante varias semanas ha dado nuevas esperanzas sobre la eficacia de la inmunoterapia para luchar contra el VIH, indicó la revista científica Nature.
La inmunoterapia es una técnica para estimular el sistema inmunitario de manera que luche contra un agente infeccioso o contra células cancerígenas. Hasta ahora este método se ha utilizado sobre todo en los casos de cáncer. En el caso de sida, estos anticuerpos monoclonales -llamados así porque se producen a partir de un solo tipo de célula- habían sido ineficaces.
Por esta razón se dejó de lado la inmunoterapia y la investigación se orientó hacia cócteles de medicamentos antirretrovirales, capaces de frenar eficazmente la enfermedad pero que de momento no erradican completamente el VIH.
Sin embargo la situación podría cambiar con este ensayo clínico llevado a cabo con algunos pacientes por un equipo científico estadounidense formado principalmente por investigadores de la universidad Rockefeller de Nueva York, explicó este miércoles Nature.
El ensayo de "fase I" -es decir, que tiene el objetivo de comprobar la seguridad de un producto médico- consistió en administrar una sola dosis de un anticuerpo "potente" y de "nueva generación". La sustancia, llamada 3BNC117, actúa "neutralizando" el VIH y le impide atacar las células CD4, un tipo de linfocito que forma parte del sistema inmunitario.
En la mayoría de cepas del VIH la sustancia fue eficaz. Se administraron dosis de distinta potencia en una sola vez y por vía intravenosa a 12 personas sanas no infectadas por el VIH y a 17 seropositivos, dos de los cuales ya recibían un tratamiento antirretroviral.
El resultado fue que el anticuerpo monoclonal, aislado y clonado a partir de un paciente infectada por el VIH, fue "bien tolerado" y no se detectó ningún efecto secundario. Además, cuando se utilizó con dosis elevadas, fue eficaz para reducir durante varias semanas la concentración del virus en la sangre. - Caída de la carga viral -
"Los ochos individuos que recibieron la dosis [más elevada] de 3BNC117 tuvieron una caída importante de su carga viral", explicaron los investigadores en Nature. Esta caída fue "particularmente significativa" entre el cuarto y el 28º día del ensayo pero después la cantidad de virus en la sangre aumentó de nuevo y 56 días después volvió, en cuatro de cada ocho casos, a su nivel anterior a la inyección de la sustancia.
"Una monoterapia con solo 3BNC117 es insuficiente para controlar la infección y sin duda será necesaria una combinación de sustancias anticuerpo para controlar completamente la carga viral", indican los investigadores. Se trata según los científicos de lo mismo que pasa con los medicamentos antiretrovirales, que sólo son eficaces si se administran juntos.
Aunque en un primer momento la inmunoterapia sería mucho más cara que los antiretrovirales tendría la ventaja de ser eficaz más tiempo y de tener un efecto estimulante para el sistema inmunitario. "Es significativo porque potencialmente se trata de una nueva clase de medicamentos", explicó a la AFP Marina Caskey, una de las investigadoras.
Su equipo probará ahora la sustancia con pacientes que también toman antiretrovirales y en un futuro podría estudiar su eficacia como sistema de prevención del sida.
En febrero, otro equipo estadounidense del Scripps Research Institute anunció la puesta a punto de una sustancia contra el sida llamada eCD4-Ig que fue eficaz varios meses contra la enfermedad en monos.
Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios