Más noticias
Viernes 23 de Diciembre de 2011

La intervención a Cablevisión recibe el apoyo de varios sectores

Distintos sectores salieron al cruce y apoyaron la medida tomada por la Justicia contra la empresa. Se quejan por el monopolio.

Siguen las repercusiones por la intervención a Cablevisión. Referentes de medios de comunicación nacionales y entidades de usuarios coincidieron en que la medida ordenada por la Justicia federal desarticula la competencia desleal que generó la fusión de esa empresa con Multicanal y dará a los consumidores la posibilidad de elegir.

El martes, el juez federal de Mendoza Walter Bento intervino Cablevisión a partir de una denuncia de Supercanal (empresa subsidiaria de UNO Medios) y ordenó terminar con la competencia desleal que generó la fusión de esa compañía con Multicanal, lo que le permitió al Grupo Clarín (propietario en Mendoza de diario Los Andes) mantener bajo su dominio el 90% de la televisión paga en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y el 60% en el resto del país.

Bento dio un plazo de 60 días para que Cablevisión y Multicanal sean nuevamente dos empresas independientes. Mientras tanto, Enrique Anzoise fue designado interventor y coadministrador de la compañía intervenida, sin desplazamiento de la administración existente, aunque ayer aseguró: “Hasta el momento no he podido asumir la función por agravios, amenazas y la actitud de personal y directivos de la empresa”.

Como parte de su defensa, el Grupo Clarín había denunciado que esta intervención afectará a los usuarios de esas prestadoras y significará la pérdida de empleos, lo cual fue negado por Anzoise: “Cada abonado seguirá siéndolo de la empresa a la que estaba suscripto. A la vez, la medida conllevará un aumento de la fuente de trabajo, porque no es lo mismo dos empresas que una”.

La voz oficial
Luis Galli, CEO del Grupo UNO, explicó que “es tan grande Cablevisión en la Argentina como prestador de televisión paga y es tanta la rentabilidad que le genera ese negocio que le permite acceder y desarrollar nuevos negocios, los cuales en medio de la convergencia tecnológica son tan importantes que nosotros al tener una posición competitiva más desfavorable no podemos generar ni producir”.
Aclaró que ese “abuso de posición dominante es lo que estamos denunciando desde Supercanal. En muchas plazas en donde competimos contra ellos no nos venden la señal, como ocurrió con señales que nos interesaban, como el fútbol, que directamente no nos la vendían y no por una cuestión de precio, lo cual generaba una competencia desleal”.

Apoyo de varios sectores
Por su parte, Héctor Polino, ex diputado socialista y titular de la ONG Consumidores Libres, apoyó la decisión judicial al señalar que “desde el punto de vista de los usuarios pretendemos que haya una buena programación, mayor cantidad de opciones. También que las otras empresas sean rentables, porque la rentabilidad tiene que ser razonable”.

El Instituto de Usuarios y Consumidores del Área Metropolitana (Inducam) aseguró que “desde hace meses las asociaciones de defensa del consumidor bregamos por lograr que la Justicia nacional brinde una respuesta a nuestros reclamos ante la negativa sistemática y arbitraria de Cablevisión a dar cumplimiento a la normativa vigente emanada de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación”.

El Ciudadano

Comentarios