Política
Viernes 18 de Diciembre de 2015

La investigación al peronista Lobos por enriquecimiento ilícito prosigue en la Justicia federal

Enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión impositiva son los cargos que estudia el juez Bento. Desde el fuero mendocino ya le fueron remitidas al magistrado muchas de las pruebas pedidas.

Por Catherina Gibilaro
gibilaro.catherina@diariouno.net.ar
Continúa en la Justicia federal la investigación sobre el presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión impositiva de Luis Lobos, quien fuera intendente de Guaymallén.
En la evasión impositiva la principal damnificada sería la AFIP.
Desde el fuero mendocino ya fueron remitidas al juez federal Walter Bento muchas de las pruebas solicitadas por ese magistrado que podrían echar luz sobre un caso que tiene mucha tela para cortar desde antes de que Lobos dejara el cargo, y que dejó al Municipio con un tendal de deudas no sólo a proveedores sino también a los propios empleados.
También en la mira del juzgado está la esposa del ex funcionario, Claudia Verónica Sgró.
El magistrado federal pidió al Colegio Notarial información referida a posibles propiedades adquiridas por Lobos pero desde allí le notificaron que no tienen registro de las mismas.
En la causa que se instruyó contra Lobos es factible que encuentren pruebas que permitan analizar el lavado de dinero con algún delito precedente. Para el juez Bento son fundamentales las pruebas que ratificarían la denuncia.
El pedido de informes no cesa y hay un amplio abanico solicitado  para encontrar medidas probatorias para ver si se está en presencia de los delitos denunciados por el concejal Federico Telera (Partido Obrero-Frente de Izquierda de los Trabajadores) a los que se sumó Xumek, organización nucleada por abogados especializados en derechos humanos a cuya cabeza está el penalista Carlos Varela Álvarez.
Para el juez Bento son fundamentales las pruebas que ratificarían la denuncia.
Concretamente  la Justicia federal se ocupa de individualizar al matrimonio Sgró-Lobos en un presunto delito de corrupción a partir del enriquecimiento patrimonial y lavado de dinero.  
Esta denuncia fue ampliada por Xumek y también por el ex funcionario Leonardo Borgna como “cómplice” y por el empresario Antonio Francisco Fernández, quien junto con su esposa “habrían recibido fideicomisos millonarios en relación estrecha con Lobos”.
Ya está imputado por fraude
El ex intendente de Guaymallén Luis Lobos ya fue imputado por fraude a la Administración Pública por el ex fiscal de Delitos Complejos Daniel Carniello. Lobos señaló que todo se trata “de una operación” y que demostrará su inocencia “a su debido tiempo”.
Lobos no es el único imputado por el fiscal especial. Otros seis funcionarios del Municipio de Guaymallén están involucrados: el secretario de Obras, Federico Sampieri; la contadora general, Matilde Musotto; el director de Servicios, Rubén Carrera; el de Espacios Verdes, Carlos González; el de Obras Municipales, Daniel Adove, y su subdirector, Daniel Magallanes.
El caso salió a la luz tras la denuncia del concejal del FIT Federico Telera. Las irregularidades que se le achacan a Lobos en contrataciones y licitaciones superarían los 5,5 millones de pesos durante el período que se auditó.
 

Comentarios