Política
Martes 03 de Febrero de 2015

La Izquierda denunció que los legisladores mendocinos recibieron un 48% de aumento

Legisladores del FIT aseguraron que los miembros de ambas cámaras cobraron 48 por ciento en su sueldo de diciembre. Se los acreditaron durante el receso legislativo, aprovechando que se cayó el decreto que congelaba los sueldos de diputados y senadores.

El Frente de Izquierda denunció que los legisladores provinciales recibieron un aumento del 48 por ciento con respecto a la liquidación de diciembre.

Los diputados Héctor Fresina yMartín Dalmau hicieron público el hecho.

"Sin que existiera ninguna reunión de los presidentes de los bloques y aunque todavía no se aprobó el presupuesto alguien en la legislatura decidió otorgar un 48% de aumento en las dietas de los diputados", afirmó Fresina, que agregó: “Este dietazo no nos sorprende aunque haya sido realizado durante el mes de receso legislativo, como en Guaymallén los políticos del régimen están acostumbrados a tomar este tipo de medidas a espaldas del pueblo”.

Por otra parte el diputado Martín Dalmau expresó: "creemos que este dietazo del 48% es una demostración más del régimen de privilegios en el que se mueven los políticos de los partidos patronale”.

Dalmau también señaló que “este porcentaje que utilizaron en la legislatura para aumentar las dietas rebela que todos los legisladores de los partidos patronales consideran que la inflación del 2014 estuvo cercana al 48%. Por este motivo tal porcentaje debería ser utilizado como piso en las paritarias de los trabajadores estatales que ven día a día como se licúan sus pobres salarios con la inflación y los aumentos de tarifas”.

En tanto, la senadora Noelia Barbeito señaló que ante consultas propias, pudo averiguar que el aumento se debió a que el 31 de diciembre se cayó el decreto que congelaba los sueldos de los legisladores, lo que fue aprovechado para aumentar las dietas.

En la Cámara Alta, el incremento, de alrededor del 35 por ciento, representa, en promedio, 10 mil pesos, afirmó la legisladora.

Antecedentes de subas en secreto
El año pasado, también el FIT fue el responsable de denunciar un importante aumento de alrededor del 40 por ciento que recibieron los concejales y funcionarios de la municipalidad de Guaymallén.

Luego de que se hiciera público el hecho, el intendente Luis Lobos decidió dar marcha atrás con el incremento, pero en el medio hubo denuncias de aprietes y amenazas contra el edil Federico Telera, que fue el responsable de denunciar los aumentos.
 

Comentarios