Política
Miércoles 19 de Octubre de 2011

La Justicia advirtió que la doble urna podría demorar los comicios

El 23 se eligen autoridades y en Mendoza se plebiscita por la reforma constitucional. En esta oportunidad, las boletas son bastante más grandes que los sobres. El magistrado desestimó que el corte colabore en la demora.

Por Analía Boggia
aboggia@diariouno.net.ar

La implementación de la doble urna en las elecciones del domingo que viene podría demorar tanto el desarrollo de los comicios como el escrutinio de los votos. El juez federal con competencia electoral Walter Bento admitió que “el elector podría tomarse más tiempo dentro del cuarto oscuro, pues a diferencia de otras oportunidades no sólo tiene que elegir autoridades nacionales y provinciales sino también decir si está de acuerdo con la reforma del artículo 221º de la Constitución (de Mendoza)”.

Sin duda que una de las novedades de la votación del domingo será la diferencia de tamaño que existe entre las boletas y los sobres elegidos tanto para emitir el sufragio de cargos electivos como el que servirá para expresar el “sí” o el “no” a la reforma de la Constitución de Mendoza (como lo muestra este infograma).

Para evitar interpretaciones erróneas o equivocaciones a la hora de votar, Bento explicó en conferencia de prensa en el Ministerio de Gobierno que “el elector puede doblar la boleta las veces que quiera para que entre en el sobre”. El magistrado se apuró a aclarar que “la diferencia de tamaño entre el sobre y las boletas hará que el sobre tenga una voluminosidad importante”, aunque desestimó que esto entorpezca los comicios.

El magistrado detalló que “para que el voto sea válido, la papeleta debe tener la posibilidad de ver claramente la intención del votante. Esto es: que tenga el nombre de la agrupación, el número, la categoría y el nombre del candidato”.

Al ser consultado sobre el impacto que podría tener en el recuento el corte de boleta que impulsa el radicalismo, Bento consideró que “la capacitación para autoridades de mesa incluye todas las alternativas, y además el 90% de los presidentes tiene la experiencia de haber actuado en las primarias abiertas”.

Hay que recordar que la Cámara Nacional Electoral removió a 500 personas que fueron autoridades de mesa en los comicios del 14 de agosto por mal desempeño, como no sumar los votos, consignar incorrectamente cada categoría electiva o colocar datos que no habían sido solicitados. El número de remplazos representó más del 13% de las 3.716 autoridades titulares.

 

Cortando boletas
Otra de las recomendaciones que reiteró Bento es que las mujeres no podrán ingresar al cuarto oscuro con carteras. “Las carteras de las mujeres serán retenidas por la autoridad de mesa mientras entra a votar para evitar el robo de boletas que ocurrió tanto en las elecciones de 2007 como en las de 2009”, dijo.

De todas maneras aclaró que “en el bolsillo pueden llevar una tijera o una regla que les permita cortar boleta”.

En lo que no coincidieron Bento y el Ministro de Gobierno, Félix González, es en la posibilidad de llevar el voto armado desde casa. Mientras el juez federal aseguró que “siempre se puede hacer eso”, el funcionario peronista indicó que “la sugerencia del Ejecutivo es que se vote con las boletas que están en el cuarto oscuro, pues son las oficializadas”.

Comentarios