Política
Martes 01 de Diciembre de 2015

La Justicia condenó a Menem y a Cavallo a cumplir pena de prisión por el pago de sobresueldos

El Tribunal Oral Federal condenó a cuatro años y medio al expresidente y a tres años y medio al exministro de Economía. Se determinó la absolución para María Julia Alsogaray.

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) condenó hoy a cuatro años y medio de prisión al senador nacional y ex presidente Carlos Menem, que no estuvo presente en la audiencia de veredicto y lo siguió por teleconferencia, por el caso del pago de sobresueldos durante su gobierno.

La sentencia condenatoria también alcanzó a los ex ministros de Economía Domingo Cavallo, tres años y medio de prisión, y de Justicia Raúl Granillo Ocampo, tres años y tres meses de prisión. Para ambos, además, dispuso el decomiso de 22 millones y 1,3 millones de pesos, respectivamente. Los tres fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos.

En cambio el TOF4 absolvió a la ex secretaría de Medio Ambiente María Julia Alsogaray y al ex secretario y ex peluquero de Menem Enrique Kaplan.

“Nunca supe que los suplementos podían provenir de un acto ilícito. Si lo supiera, no lo habría hecho declarar en la DGI”, aseguró Cavallo, según informó el portal de noticias de la Procuración General de la Nación. “Hasta el Congreso tenía partidas de la ley 18.302”, señaló el ex ministro al referirse a la ley -ya derogada- que indicaba el destino que se le podía dar a los fondos reservados.

Según un informe incorporado al debate, el sistema de pagos “clandestinos” que implementó Menem, fue blanqueado en una “mínima” parte en 1994; cuando desde la cartera de Hacienda se indicó que debían registrarse como “gastos protocolares”. En su descargo, durante el juicio, Cavallo atribuyó a otro ministro la idea de blanquear en parte el dinero que los funcionarios retiraban, en efectivo, en la secretaría de Presidencia primero y en la Jefatura de Gabinete después, o en el quinto piso del ministerio de Economía.

La causa de los sobresueldos se inició en 2004, a raíz de las revelaciones de un testigo durante el juicio por enriquecimiento ilícito contra María Julia Alsogaray. Roberto Martínez Medina, ex secretario de Raúl Granillo Ocampo en el Ministerio de Justicia, aseguró frente al tribunal oral que todos los meses retiraba de la Jefatura de Gabinete un sobre con 50 mil pesos para su entonces jefe. Contó que lo hizo entre 1997 y 1999.

 

 

Comentarios