Más noticias
Jueves 22 de Septiembre de 2011

La Justicia Electoral dispuso que debe haber 2 urnas por mesa en octubre por el referéndum constitucional

Una será para depositar los votos para los cambios de autoridades y la otra para aprobar o rechazar la modificación de la Consitución Provincial. El gasto extra aproximado por esta decisión de la Justicia será de un millón y medio de pesos.

Por Fabricio Panella Vidal

En los próximos comicios del 23 de octubre el elector se encontrará con dos urnas por mesa: una para sufragar a los candidatos y la otra para decidir acerca del referéndum de la Constitución Provincial, según determinó este jueves la Justicia Electoral.

La decisión fue a contramano de lo que pretendía el Gobierno mendocino, quien abogaba por la idea de depositar dos sobres distintos en una sola urna para abaratar costos.

"El problema es que no entraban más de 500 sobres por urna así que la Justicia procuró mejor la utilización de dos urnas distintas", afirmó a este portal el ministro de Gobierno, Félix González.

"Esto costará aproximadamente un millón y medio de pesos más. Antes se necesitaban 3.716 urnas y ahora se precisarán el doble. Igualmente estamos negociando con la Nación para poder financiar estos costos", explicó el funcionario.

De esta manera, el elector hallará en su mesa dos urnas. En una de ellas colocará su voto a un candidato y en la otra un sobre de tamaño más chico (con la letra R de "Referéndum") con la elección acerca de reformar la Constitución.

Las opciones son "Si" o "No" a cambiar el artículo 221 que abriría la puerta a modificar la Carta Magna local. En él se obliga a reunir la mitad más uno de los empadronados para acceder a una reforma de la Constitución provincial, cuestión que el Gobierno insta a cambiar por la mitad más uno pero de los que efectivamente votaron en los comicios.

En definitiva, lo que se votará este 23 es autorizar a que se modifique el artículo de la Constitución que pide que la mitad más uno de los empadronados autorice una reforma y que ésta pueda tener un visto bueno con la mitad más uno de los votantes.

Comentarios