Más noticias
Sábado 22 de Octubre de 2011

La Justicia electoral se propuso terminar la distribución de las 7.432 urnas que habrá en todo Mendoza

Son 3.716 para votar cargos electivos e igual número para el plebiscito de la reforma constitucional. Comenzó el armado de los cuartos oscuros en los 540 colegios afectados a los comicios. Importante operativo de seguridad.

Por Analía Boggia
aboggia@diariouno.net.ar

El operativo para las elecciones de mañana ya está en marcha: las urnas terminarán de llegar este sábado a las escuelas de los departamentos del Gran Mendoza. Además, en la tarde del viernes comenzó el armado de los cuartos oscuros en las aulas de los 540 colegios afectados a los comicios.

El traslado de los 7.432 recipientes que recibirán un número cercano al millón de votos en la jornada de mañana empezó a principios de semana. Primero fue el turno de los departamentos del Sur provincial, el martes salieron los destinados a la votación en distritos como Lavalle y entre el viernes y este sábado el cronograma se completaría con los distritos más céntricos del territorio provincial, informó el juez federal con competencia electoral Walter Bento el martes en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El armado de los cuartos oscuros en las 540 escuelas que figuran en los padrones electorales tendrá algunos cambios esta vez, a diferencia de otros años. La realización de jornadas institucionales en educación inicial y primaria, que tuvieron lugar en los colegios de ese nivel desde este viernes y hasta este sábado, cambió los planes.

Muchos de esos establecimientos terminarán hoy de poner a punto las aulas para que sean centros de votación, mientras que durante la jornada del viernes fue el turno de las escuelas secundarias y de los edificios en los que funcionan los Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS) de adultos.

La seguridad
Más allá de que el operativo de custodia y traslado de las urnas depende del Ejército Argentino y de Gendarmería Nacional, el Ministerio de Seguridad colabora en el refuerzo de la seguridad en los alrededores de las escuelas y en otras actividades vinculadas a la jornada electoral y tiene previsto afectar a 2.042 efectivos.

Según informó la cartera de Gobierno, el perímetro de los colegios en los que habrá votación tendrá el cuidado de casi 1.100 policías.

En lo relativo al orden del tránsito y la coordinación del corte de calles previsto en las inmediaciones de la sede del Correo Central, trabajarán 120 efectivos viales.

Además, el Ministerio de Seguridad destinó 578 efectivos para que colaboren en las comisarías en la extensión de certificados que sirven para justificar la inasistencia a votar por alguna de las causas previstas por el Código Electoral Nacional.

Esa cartera prevé también el uso de 230 efectivos como fuerza de reserva, junto con 22 personas que serán afectadas exclusivamente a la seguridad en el edificio del Correo, ocho policías que estarán a cargo de recibir información y otros cuatro que prestarán servicio en el comando electoral que funcionará en Casa de Gobierno.
 

Comentarios