Policiales
Martes 13 de Septiembre de 2016

La Justicia investiga cómo murió un ex boxeador

Falleció en el hogar El Refugio. Los familiares creen que hubo descuidos y abandono de persona. El encargado negó la acusación y sostuvo que "la familia nunca estuvo presente".

La familia del ex boxeador Carlos Troncoso (59) que murió el 17 de agosto en el hogar "El Refugio" solicitó que no se expida el certificado de defunción hasta que no se conozcan los resultados de la necropsia . Es que según la mamá de Carlos, Rosa Troncoso "a mi hijo no lo cuidaron y sufría maltratos en ese lugar".

En "El Refugio", ubicado en Tirasso 7601 tiene 35 pacientes internados con diversas patologías relacionadas con adicciones y alteraciones mentales. El 17 de agosto, el ex boxeador que estaba alojado desde abril del 2015 en ese lugar, murió mientras comía pan junto a otros pacientes. Según el informe preliminar de la Policía Científica que acudió al lugar y que consta en las actuaciones sumariales elevadas a la Justicia, "el cadáver presentaba restos de regurgitación, mezcla de saliva y comida en la nariz y boca. No presentaba signos de violencia, ni deshidración ni desnutrición y no se observaron signos de descuido.

Sin embargo los familiares de troncoso y en especial su madre que dialogó con Diario UNO de San Rafael, "A Carlos lo tenía dopado, lo bañaban con agua fría, lo ataban por sus brotes esquizofrénicos y hubo descuido porque era frecuente se ahogara a la hora de comer".

Es así que el día de la muerte de Troncoso, los familiares que fueron hasta el hogar, según consta en el sumario, "se pusieron muy nerviosos y tuvo que tomar intervención la Comisaría Octava".

A partir de ese momento tomó intervención en la causa la Segunda Fiscalía Penal de Menores a cargo de Alejandra Becerra que se encuentra a la espera de los resultados finales de la necropsia que fue enviada a la capital de la provincia.

Para Rosa, "hubo abandono de persona y no quiero que esto le pase a otro paciente". La mujer fue muy dura con el responsable del hogar, el enfermero José Luís Varela y señaló que "el establecimiento sea el adecuado para cuidar a estos pacientes. Tambien dudo que tenga la habilitación en orden".

Según Rosa, "por mes pagaba $4.500 por la internación de mi hijo para que lo contuvieran, lo trataran y lo asistieran en todo momento".

La respuesta del enfermero

El ex boxeador pasó al hogar luego de estar internado tres años en El Sauce . Arribó al establecimiento con un diagnnóstico de "Ezquizofrenia residual, deterioro psicoorgánico, cardiopatía esquémica estable y EPOC por tabaquismo", según consignó José Luis Varela, a Diario UNO de San Rafael.

El enfermero dijo que "Troncoso era un paciente complicado que se escapó varias veces y que sus familiares nunca se interesaron por él, Es más se le detectó un cáncer de colón y nunca lo llevaron al médico. Personalmente lo llevé a hacerse unas placas y yo las tuve que pagar".

El hogar está constituído como una asociación sin fines de lucro y que tiene la habilitación municipal en trámite porque según Varela "nos mudamos hace poco a este lugar".

El profesional desmintió que " a los pacientes se los bañara con agua fría y que sufrieran malos tratos" y agregó que "la mayoría de los internados son derivados del Schestakow previo un informe que realiza una trabajadora social".

En cuanto a lo que le sucedió al ex boxeador remarcó que "lo pudo haber pasado en cualquier lugar por la manera de comer que tenía" y añadió que "en el sumario policial consta que el cuerpo no presentaba lesiones ni malos tratos". Por último informó que "no cobramos aranceles y esto se sostiene con el aporte de los socios, amigos y familiares de las personas internadas que pagan lo que pueden".

No hay convenio

Desde el Schestakow, la gerenta asistencial, Paula Alías informó que "no tenemos convenio con ese hogar, acá se le da un listado de los hogares a las familias y ellos deciden".

Fue campeón nacional en los años 70

Carlos Troncoso (59) fue campeón argentino amateur en la categoría mediano durante la década de los años 70.

Tuvo una destacada carrera en el plano amateur pero no así en el profesional según una fuente relacionada con este deporte consultada por Diario UNO de San Rafael.

Según la fuente, "su indisciplina y la falta de conducta a la hora de entrenar habría sido determinante para que no pudiera progresar en el profesionalismo".

Su madre, Rosa Troncoso mencionó que "era muy conocido en el ambiente por su actividad en el boxeo " y agregó que "pudo ser el deporte la causa que le produjo daños en la cabeza".

Comentarios