La provincia
Jueves 22 de Septiembre de 2011

La Justicia mendocina autorizó a 12 mendocinos a operarse para cambiarse el sexo

Hay otros cuatro pedidos en lista de espera.  Hay 8 de los autorizados que aguardan un turno en el hospital Gutiérrez, de La Plata. Infografía: expertos explicaron cómo es el proceso del cambio de género. El caso de la Turca

Cecilia Osorio
cosorio@diariouno.net.ar

En Mendoza, 16 personas obtuvieron la sentencia judicial para cambiar su sexo o están en vías de hacerlo, para lo cual realizan el tratamiento previo a la operación. De 12 con permiso del juez, unos 8 aguardan en la lista de espera del hospital Gutiérrez de La Plata, donde se concretan gratuitamente la mayoría de las operaciones.

Hasta el momento, la práctica se permitía mediante autorización judicial, pero en breve las cosas podrían simplificarse. El cambio de sexo sería un derecho que ejercerían mediante una declaración jurada quienes padecen disforia de género. De esta manera, se les permitiría hacer coincidir su identidad sexual y su cuerpo en una sala de operaciones o sólo mediante un tratamiento hormonal, además de poder tramitar la rectificación de su partida de nacimiento y el nuevo DNI.

Es en el Congreso de la Nación –comisiones de Legislación General y Justicia– donde se discuten cuatro iniciativas al respecto, que seguirían el camino que allanó la Ley de Matrimonio Igualitario. Impulsadas por el kirchnerismo, son una Ley de Identidad de Género y otra de Atención Sanitaria para la Reasignación del Sexo las principales propuestas que debaten los legisladores.

Aunque los disputados aún no se pronuncian al respecto, existiría la posibilidad de que las obras sociales deban cubrir estas intervenciones al ser estas incluidas en el Programa Médico Obligatorio. El costo de las mismas ronda los U$S6.000 si el cambio es de hombre a mujer y alrededor de U$S25.000, sin incluir la prótesis, de mujer a hombre, por ser este un procedimiento de mayor complejidad.

“La mayoría de los afectados carece de una obra social, por lo cual accede al tratamiento gratuito. El inconveniente es que, por tratarse de un hospital público, la espera suele extenderse. Otros, los menos, después de ser autorizados por el juez se operan en una clínica privada de la misma Ciudad, asumiendo todo el costo”, explicó Adriana M. (prefirió mantener su apellido en reserva), asistente del principal estudio jurídico que trabaja con estos casos y especialista en el tema. Esta mujer es la primera del país en recibir una sentencia para cambiar su sexo y DNI, y una de las que integra la lista de espera para la operación.

“Hasta ahora, quienes deseaban modificar su identidad de género debían acceder a una autorización judicial (la mutilación está prohibida en el Código Penal, ver aparte), previa presentación de un certificado de psiquiatras o psicólogos, quienes dejaban constancia del diagnóstico de disforia. Los proyectos, que no difieren sustancialmente entre sí, proponen un cambio de paradigma”, explicó Sandra Pasarella, asesora legal del Inadi en Mendoza.

Y añadió: “Evitar el camino de la Justicia, dejar de hablar de enfermos a los que la medicina debe tratar y tomar como base los derechos fundamentales de esas personas (identidad, la autonomía, a decidir y a no ser discriminado) para permitirles el cambio son los principales adelantos de las propuestas. Por eso podrán solicitar estas prácticas las personas mayores de 18 años sólo con una declaración jurada que acredite su necesidad”.

Adriana avanzó sobre uno de los puntos que podría generar discusión, esto es, la necesidad de un diagnóstico previo que avale el pedido: “Muchos creen que la declaración jurada bastará para acudir al Registro Civil, pero los proyectos hablan claramente de la necesidad de asistir psicológicamente a la persona en cuestión desde el momento en que solicita la reasignación de sexo”.

En cuanto a las posturas que tomarán los legisladores mendocinos en el Congreso cuando los proyectos de leyes obtengan dictamen en comisiones, poco se supo. La mayoría de los consultados desconoció las iniciativas.

 

info-cambio-sexo

 

Comentarios