Economía
Miércoles 04 de Febrero de 2015

La justicia ratificó un fallo y la tarifa del gas seguirá sin aumento en San Rafael

La Cámara Federal de Mendoza ratificó la cautelar del Juzgado Federal local que suspendió la "readecuación" tarifaria que se quiso imponer el año pasado. Beneficia a usuarios de San Rafael y Alvear. Detalles exclusivos. El gas tendrá subas que pueden ir del 187% al 609% en la próxima boleta Suspendieron el aumento de la tarifa del gas domiciliario en el Sur

La Cámara Federal de Mendoza confirmó el fallo del Juzgado Federal de San Rafael que suspende el aumento de la tarifa del gas domiciliario en San Rafael y General Alvear.

Aunque aún la cuestión de fondo debe resolverse judicialmente, la resolución judicial garantiza la continuidad en lo inmediato de la cautelar dictada en junio pasado por el juez federal Eduardo Puigdéngolas que le impide a Ecogas-Distribuidoras de Gas Cuyana y Gas del Sur subir las tarifas a lo usuarios ya conectados a la red de estos dos departamentos del sur mendocino.

El conflicto se inició a mediados del año pasado cuando la ONG Protectora interpuso un amparo para suspender la entrada en vigencia de las resoluciones 226 de la Secretaría de Energía de la Nación y 2847 del Enargas que dispusieron una quita de subsidios al gas natural, denominado “readecuación”, y un esquema de aumento escalonado de tarifas a los usuarios residenciales en abril, junio y agosto, que incluía una suba del valor del metro cúbico de hasta cinco veces del que se pagaba.
El Juzgado Federal de San Rafael dictó entonces una cautelar favorable al pedido de Protectora que luego fue apelada. La apelación recayó en la sala A de la Cámara Federal de Mendoza, que ahora resolvió “no hacer lugar al recurso de apelación interpuesto a fs. Sub-28/34”.

En el fallo, la cámara federal en uno de los fragmentos señala que “resulta indudable que la inmediata aplicación del cuestionado cuadro tarifario a los pobladores de San Rafael y General Alvear podría acarrearles graves consecuencias en su salud y calidad de vida, no solo por el mayor costo que deberían afrontar por el servicio de gas domiciliario, sino también por los factibles cortes del suministro que podrían sufrir ante la imposibilidad de abonar las facturas con la nueva reestructuración arancelaria”.

En otro punto el fallo hace hincapié en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 25 reza que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

Otra parte importante del fallo es el que hace mención al artículo 42 de la Constitución Nacional que protege los derechos de usuarios y consumidores y que, entre otras cosas, dice que “los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno”.

Además habla del control de los monopolios naturales y legales y de que se debe prever la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios en los organismos de control”. Se señala que la audiencia pública celebrada el 25 de agosto de 2005 no satisface los requerimientos de este texto constitucional.

Este tipo de litigio viene desde hace años, ya que aún está en vigencia la decisión judicial de 2009 que suspendió un aumento por el cobro del gas importado, por lo que las boletas en la zona Sur seguirán llegando con la leyenda “alcanzado por medida judicial”.

Comentarios