San Rafael
Jueves 28 de Abril de 2016

La Justicia restituyó a la biblioteca Mariano Moreno cuatro de los cuadros robados

Se trata de cuatro de las cinco valiosas obras de arte que habían desaparecido de la entidad y que fueron halladas por la Policía en dos galerías de Buenos Aires. Volvieron al museo de la biblioteca a poco tiempo de su reapertura.  

La Justicia le entregó al Museo de Bellas Artes de la Biblioteca Popular Mariano Moreno cuatro de los cincos valiosos cuadros de reconocidos pintores que habían desaparecido hace más de una década de la entidad y que en 2007 fueron encontrados en galerías de Capital Federal.
Carla Andreoni, presidenta de la entidad, explicó a Canal 6 que “el 3 de febrero hicimos una presentación ante el juzgado para solicitar la restitución de algunas obras de arte que fueron encontradas y que estaban en guarda en el depósito judicial, y el 20 de abril nos informaron que podíamos ir a buscarlas”. También “nos autorizaron la restitución de una quinta obra, que es de Juan Carlos Castagnino”.
La dirigente destacó que “la vuelta de parte del patrimonio al Museo de Bellas Artes es muy importante para nosotros porque llega justo en el momento que estábamos trabajando en la reapertura”.
María del Carmen Marquez, miembro de la comisión de la biblioteca, adelantó que “pensamos hacer la reapertura a mediados del año. Es el gran desafío que hemos encarado en esta segunda etapa”.
Para que la Justicia autorizara la restitución fue necesario que el museo cumpliera con una serie de medidas de seguridad y conservación, como un sistema de alarmas, detector de humo, matafuegos, luces de emergencias, entre otras.
Recordó que los cuadros recuperados “son parte de una etapa de la pintura argentina con muchísima valía, los cuatro autores son contemporáneos entre sí que han desarrollado sus obras en las primeras décadas del siglo veinte”.
Escándalo 
El escándalo por la desaparición de los cuadros y la mala administración de la biblioteca Mariano Moreno estalló el 30 de marzo de 2007 con la denuncia del artista Luis Freire, aunque se sospecha que los hechos que comenzaron en 2005.
Los cuadros fueron encontraron en galerías de arte de Buenos Aires por personal de la sección Protección del Patrimonio Cultural del área Interpol de la Policía Federal.
Se trata de una acuarela sobre papel denominada “Botes”, de Jorge Larco; la témpera “Mañana en Venecia”, de Aquiles Badi; un óleo sobre tela denominado “Pensativa”, de Horacio Butler y un óleo llamado “Pasan...1939”, de la artista Raquel Forner. Después se recuperó un quinto cuadro.

Comentarios