Economía
Martes 12 de Enero de 2016

La medición de la pobreza es "una prioridad" para el Indec

Lo aseguró el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, quien estimó que la canasta básica estará lista "entre abril y mayo" próximos.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, aseguró ayer que la medición de la pobreza es una "prioridad" del programa de trabajo del organismo y que uno de sus indicadores, la canasta básica alimentaria (CBA), estará listo "entre abril y mayo".

"Entre abril y mayo esperamos tener la canasta básica alimentaria. Esto es un avance hacia la medición de la pobreza", afirmó Todesca.

El funcionario advirtió no obstante que "ello no significa en modo alguno que permita medir todo el fenómeno".

"Eso llevará más tiempo, aunque es una prioridad en el programa de trabajo", señaló el titular del organismo estadístico.

Los datos de pobreza en Argentina fueron dejados de informar por el Indec en el primer semestre del 2013 y a partir de allí cobró vigencia la medición que realiza el observatorio de la deuda social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

La canasta básica alimentaria (CBA) está integrada por un conjunto indispensable de alimentos que representan un consumo diario de 2000 calorías para un adulto de 30 años que le permite hacer esfuerzos moderados.

La CBA establece así lo que se denomina línea de indigencia, que se completa con la medición de la canasta básica total (CBT), que incluye además el consumo de algunos servicios esenciales, como transporte público, lo que constituye la línea de pobreza propiamente dicha.

En julio de este año, el observatorio de la deuda social argentina difundió su ultima medición, que le daba que 11 millones de personas estaban en situación de pobreza, lo que equivale al 28,7 por ciento de la población.

Según la misma institución, unos dos millones de personas en el país se encuentran en situación de indigencia.

Para calcular la canasta que determina la línea de pobreza, el estudio de la UCA estimó que una familia tipo necesita al menos tener ingresos por 5.717 pesos por mes para comprar la canasta básica total.

La Encuesta de la Deuda Social Argentina se realiza desde 2010 con un relevamiento de 5.700 hogares, que abarca un total de 14 o 15 mil personas en 25 aglomerados urbanos, con especial representación en el área metropolitana de Buenos Aires.

El gobierno nacional decretó la semana pasada la "emergencia estadística", que durará hasta diciembre de este año.

Comentarios