Economía
Lunes 14 de Marzo de 2016

La minera Vale sumará un socio para reactivar Potasio Río Colorado

Lo afirmó el subsecretario Emilio Guiñazú luego de mantener reuniones con el concesionario de la mina y con potenciales inversores.

Luego de su participación en el Congreso Mundial de Minería PDAC en Canadá, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, explicó detalles de las reuniones mantenidas con la empresa Vale, concesionaria de Potasio Río Colorado, y con potenciales inversores que buscan reactivar el proyecto minero malargüino.

Guiñazú detalló que la empresa Vale no tiene intenciones de abandonar el proyecto sino, por el contrario, está en conversaciones con inversores para conseguir un socio mayoritario que invierta US$ 1.500 millones y así que la mina de potasio vuelva a funcionar.

En el encuentro se llegó a la conclusión de que Vale tiene interesados en concreto para poner en marcha nuevamente la explotación, pero que el proceso requiere de tiempo para que los empresarios estudien la situación actual y recalcular las inversiones necesarias.

“La magnitud de las inversiones que se requieren por el estado en la que está la concesión y por la situación del mercado del potasio a nivel mundial hace que sea un proceso complejo  y demanda un análisis serio y profesional por parte de los potenciales inversores”, dijo Guiñazú.

El funcionario destacó que la minería tiene un aporte muy importante que hacer a la economía de Mendoza y planteó la necesidad de encauzarla para darle el lugar que necesita para desarrollarse dentro del marco legal y priorizando nuestra realidad económica y social.

“Conformaremos un comité para la evaluación de los posibles proyectos en el que estén representados todos los sectores y se discuta el tema con más razón y menos emotividad”, agregó.

Las últimas medidas macroeconómicas tomadas por el Gobierno nacional han causado un fuerte impacto en empresarios mineros internacionales y han despertado expectativas que vuelven a considerar a la Argentina como un país receptor de inversiones. “Tenemos que volver a mostrarle al mundo que Mendoza es un destino confiable, en el cual si se cumple la ley, se puede trabajar”, señaló Guiñazú.
Fuente: Prensa Gobernación de Mendoza

Comentarios