Política
Viernes 21 de Octubre de 2011

La minería y la salud le pusieron pimienta al debate que se realizó entre 7 candidatos

Moderados por Marcelo Torrez, los siete candidatos a gobernador de Mendoza expusieron acerca de cuatro tópicos ante las cámaras de Canal 9. Videos.

Moderados por Marcelo Torrez, los siete candidatos a gobernador de Mendoza expusieron acerca de cinco tópicos ante las cámaras de Canal 9. La salud y la minería generaron derechos a réplica.

Los cuatro ejes de la exposición fueron la vivienda, el gasto público, la salud, la seguridad y el desarrollo estratégico de la provincia.

Acerca de la salud, el radical Roberto Iglesias remarcó que “la provincia tiene una de las mejores redes hospitalarias del país y hay que aprovecharla. Hay que usar los hospitales regionales en forma mancomunada para que no se superpongan sus actividades y podamos hacer una prestación equilibrada de la salud”.

Y siguió: “Creemos que hay que trabajar en la atención primaria de la salud y fortalecer los centros de salud. En cada departamento debe haber un centro de salud las 24 horas abierto para no saturar hospitales”.

Después de estas declaraciones, Nicolás del Caño (izquierda) y Daniel Gaido (Unión Popular), pidieron réplica y hubo un cruce final entre estos últimos.

Del Caño lanzó: “Nosotros vamos a triplicar el presupuesto en salud. Hay que hacer lo opuesto a lo que dice Iglesias, que es subsidiar a los empresarios”.

Notablemente ofuscado, Gaido salió al cruce del Frente de Izquierda, enojado por la crítica hacia el sector empresario.

 

 

Sobre este tema, Carlos Ordoñez, de Nueva Izquierda, dijo: “Los gobierno radicales rebajaron los sueldos y los justicialistas dejaron sin insumos a los hospitales y precarizaron a los empleados. Ante esto, proponemos duplicar el presupuesto en salud, eliminar tercerizaciones, pase a planta permanente, salario igual a la canasta total de consumo, generar medicamentos genéricos en Mendoza y una ley provincial a partir de un debate que termine con la ley de los años 90”.

El momento de Paco Pérez en este punto: “Nuestra propuesta va más allá de la salud, que es el sistema sanitario por eso hay que definir una política de Estado que no ha tenido Mendoza en 20 años. Proponemos la creación de un consejo provincial de salud, y la creación de un seguro provincial de salud”.

Luis Rosales, en tanto, aseguró: “La situación en salud en Mendoza es precaria. Hay que duplicar, si se pudiera, el presupuesto. ¿Pero cómo se hace eso? Además de lo que se dijo, claramente la prevención es lo inicial, la atención primaria está saturada y la alta complejidad también. Nuestro sector pretende no solo apagar el incendio si no pensar la Mendoza del futuro”.

Oscar Santarelli: “La salud es un derecho social básico y es la responsabilidad indelegable del Estado prestarla. Por eso hay que jerarquizar la atención primaria y poner la salud cerca de la gente, por eso los hospitales y centros de salud deben estar cerca para que la gente esté allí. Queremos crear una industria y laboratorio de medicamentos”.

Desarrollo económico de la provincia

 


La minería trajo un cruce entre Ordóñez, en respuesta a Pérez, quien también recibió críticas de Del Caño.

“Iglesias, Paco y Rosales quieren mantener la entrega de nuestros recursos nacionales”, acusó el referente de izquierda, mientras que Gaido apareció apoyando la minería.

Gaido: “Apoyo sólo a la minería sustentable y rentable, con control y donde los controles son estrictos y se cumplen las leyes. No veo por qué Mendoza tiene que perder esos recursos estratégicos. Estoy rotundamente a favor de la minería, siempre que no comprometa otras actividades, como es el agua. Hay cosas que contaminan mucho más que la minería, una de ellas es la pobreza”.

Iglesias: “El desarrollo económico es mucho más amplio que la minería. Es algo que el Estado tiene que controlar. Como Mendoza tiene una visión distinta sobre el cuidado del ambiente y el agua, es que hay que hacer una mesa de consenso y que ponga límites en una ley, cosa que la ley nacional no tiene porque es muy permisiva. El mineral más importante que tenemos es el agua”.

Ordóñez: “No a la megaminería contaminante, sí a la defensa de proyectos alternativos surgidos desde los vecinos. Decimos defensa irrestricta de la ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en minería. No nos oponemos  a la minería tradicional, sí a la que contamina. El agua de Mendoza no se negocia”.

Pérez: “Nuestra propuesta es el respeto a rajatabla de la 7722. Además, urge la sanción de la empresa provincial de energía para llevar adelante proyectos de enrgía alternativa”.

Rosales: “Hay una ley estricta que hay que cumplir en Mendoza. El gran desafío es, a partir de haber optado por el medio ambiente, qué hacer con esto. Podemos sacarle más provecho al agua limpia que tendremos”.

Santarelli: “No puede haber desarrollo económico sin la sustentabilidad en el trato de los recursos naturales.  La ley 7722 es una herramienta muy importante para Mendoza para contener el desarrollo de la megaminería. Hay que modificar la ley nacional, que es neoliberal”.

Después de esta explosición, se vino un picoteo final.

 

Pérez no se ocupó de responderle a Del Caño la tirada de orejas, pero Iglesias sí: “Me gusta plantear sobre los hechos, que es lo que mejor que demuestra las cosas como son. En Argentina nos tocó discutir la ley de glaciares y nuestro partido tuvo una postura muy clara en defensa de los glaciares”, respondió el radical sobre la acusación del candidato de izquierda acerca de la minería.

En tanto, sobre la frase del Del Caño “Iglesias tiene como candidato a presidente a Cristina”, El Mula saltó: “Tengo candidato a presidente y es Ricardo Alfonsín y voy a votar por él; pero estoy dispuesto a gobernar con quien sea o haya sido elegido por los argentinos”.

Para el mensaje final, Iglesias se animó a mencionar el problema de la boleta trucha que dio que hablar este jueves: “Que nadie nos quiera meter miedo, que si votamos de una manera se nos anula el voto.. usted elija como quiera, este es su momento, en el que usted es soberano y decidimos el futuro por cuatro años”.

 

Comentarios