Espectáculos
Miércoles 07 de Diciembre de 2011

La Mississippi en Mendoza

Oscar Trapé
otrape@diariouno.net.ar

Durante casi 25 años La Mississippi se mantuvo fiel al sonido del blues originario. Pero el presente del grupo, surgido en Florencio Varela (Buenos Aires), invita a sumergirse en una propuesta mucho más cruda, con guitarras y bajos eléctricos bien potentes que se reflejan cabalmente en su nuevo disco: Búfalo.

Luego de varios años de ausencia en la provincia, la agrupación liderada por el conocido cantante Ricardo Tapia (y que completan Gustavo Ginoi en guitarras, Claudio Cannavo en bajo, Juan Carlos Tordó en batería y Gastón Picazo en teclados) regresa con un extenso repertorio y un disco nuevo bajo del brazo.

“No vamos a tocar solamente temas de Búfalo. Como hace tiempo que no vamos a Mendoza, el repertorio va a ser largo. Salieron otros discos más y no los fuimos a presentar, así que vamos a meter algunos temitas más”, adelanta Ricardo Tapia mientras hace el check in para volar a tierras mendocinas desde Capital Federal.

Presentación oficial en Mendoza

Es inevitable para Tapia explayarse ante Escenario & tendencias sobre Búfalo. “A esta producción todavía no la hemos ni presentado en Buenos Aires, por eso es que vamos con muchas ganas de tocar a Mendoza, de encontrarnos con la gente del lugar para disfrutar un muy buen momento”, resalta.

Al mismo tiempo agrega: “Teníamos la necesidad de hacer un disco así. Ahora estamos en formato de quinteto, no tenemos vientos y el sonido es más crudo. Están bien fuertes las guitarras y los bajos eléctricos”.

“A Búfalo lo grabamos en el estudio de Mario Pergolini, el Norberto Napolitano. Quedaron los temas muy buenos, a cada uno los hicimos con dos o tres tomas nada más”, cuenta Tapia. Y ofrece este análisis: “Las canciones tienen una sintonía con lo que nos pasa actualmente como banda. Buscamos un sonido bien fuerte dentro del blues y lo conseguimos. Aparte, nos gustan todas las terminaciones de las canciones”.

Con DVD

Aparte de mostrar un sonido completamente nuevo dentro de la trayectoria, La Mississippi se atreve a mostrar cómo fue la grabación de Búfalo en el estudio al ofrecer, en DVD, las imágenes del backstage.

“Queríamos compartir con nuestros seguidores lo que es la grabación del grupo y todo lo que se vive en la cocina de la preparación del disco”, detalla Tapia con respecto al material audiovisual.

También sobre esta edición cuenta: “Todo el DVD está realizado a cuatro cámaras, tiene muy buena calidad, como para mostrar al grupo trabajando dentro del estudio. En cierta manera es como que te desnuda, te muestra haciendo lo que muchos no ven. Está bueno que nos pase a esta altura de nuestra carrera, con tantos años recorridos en la escena”.

Ya piensan en un nuevo CD

Pese a que a Búfalo no lo han presentado en Capital Federal, La Mississippi ya planea grabar un nuevo disco y sobre ello, su líder, Ricardo Tapia adelanta: “Se nos viene un año de mucho laburo, porque en la temporada de verano vamos a presentar nuestro último trabajo, pero yo creo que en los últimos meses del año entrante nos vamos a meter a grabar un disco nuevo. Estamos pasando un buen momento, a nivel sonoro y como banda. Entonces a todo ello lo queremos aprovechar al máximo. Vamos por muy buen camino”.

Un cantante que se anima a otros “palos”

A Ricardo Tapia siempre le gustó sobrepasar los límites que marca el blues. Por ello fue invitado para poner la voz en el tema Abre tus ojos de Nonpalidece, banda reggae por excelencia. Luego él se dio el lujo de invitar a Pity Álvarez para cantar a dúo Un trago para ver mejor y ahora en Búfalo nada menos que al renegado del heavy metal nacional, Ricardo Iorio, para interpretar El ermitaño. En este tema también participa el alma musical de Almafuerte, el guitarrista Claudio Marciello.

“Si hacemos música, con guitarras y bajos eléctricos, cómo no nos vamos a juntar. Tenemos en común lo más lindo que es la música, y a eso lo tenemos que disfrutar. Tuve la maravillosa experiencia de tocar hace un par de años con los Nonpalidece, luego hicimos con Pity Un trago para ver mejor y ahora compartimos un tema con el legendario Ricardo Iorio”, se alegra Ricardo Tapia ante esta experiencia.

“El tema El ermitaño estaba hecho para que lo cantara Ricardo (Iorio) y lo hizo. Para colmo se sumó Marciello, que es uno de los grandes guitarristas de la Argentina. Quedó muy bueno ese tema gracias a la predisposición de ellos”, cierra diciendo Tapia.

 

Comentarios