País
Martes 18 de Agosto de 2015

La moratoria impositiva de Mendoza aportará unos $150 millones

Es el monto que espera recuperar la ATM después de implementar la quita de intereses para los deudores. El radicalismo pretende tratar en el Senado la derogación del decreto que habilitó las facilidades de pago.

Por Carina Luz Pérez
perez.carina@diariouno.net.ar
Con escasas posibilidades de ser frenada en la Legislatura de Mendoza, la moratoria para los impuestos provinciales lanzada el jueves por la Administración Tributaria Mendoza (ATM) podría representar para el gobierno de Francisco Pérez la entrada de $150 millones, según la expectativa de recaudación calculada desde ese organismo técnico. 
Hasta ahora se han sumado 2.000 contribuyentes a la quita de intereses, que oscila entre el 98% y el 70%, dependiendo de la forma de pago. Otro detalle del plan es que es general, es decir, para todo tipo de contribuyente (desde un supermercado hasta un almacenero) y sobre todos los impuestos, con la única salvedad de que no se puede renegociar un plan de pago tomado con anterioridad a la actual convocatoria tratándose del mismo impuesto.
Este martes, el radicalismo intentaba en el Senado debatir sobre tablas su proyecto para derogar el decreto Nº1.325 que firmó Pérez el 7 de agosto pasado, estableciendo la moratoria, pero el propio senador Juan Carlos Jaliff estima que no avanzará la iniciativa. “Se requieren los dos tercios para tratarlo sobre tablas, pero veremos mañana (por hoy) si en Labor Parlamentaria logramos que el tema sea incluido; es difícil”, explicó.
El legislador, junto con los senadores Sergio Moralejo y Jorge Palero, argumenta en su proyecto que la medida excede la facultad del Poder Ejecutivo, ya que la quita de intereses, esperas y celebración de acuerdos en el marco del artículo 43 inciso B, del Código Fiscal, es de carácter excepcional y no como sucede en este caso, donde la moratoria es generalizada, ya que incluye a todo tipo de contribuyentes e impuestos patrimoniales.
También señalan que el Gobierno incumple con la Ley de Responsabilidad fiscal Nº 7.314, que establece en su artículo 46 la prohibición de dictar en los últimos tres trimestres de gestión normas que aumenten el costo fiscal teórico. “Esto es todo tipo de quitas, exenciones o perdones que disminuyan la recaudación prevista o estimada. Al disminuir parte de los activos de la Provincia como son sus acreencias, el decreto viola irremediablemente la Ley de Responsabilidad Fiscal”, dice el texto de la iniciativa radical.
El diputado nacional Enrique Vaquié (UCR) explicó que “lo correcto hubiera sido pedir por ley la moratoria, explicar los motivos, las expectativas de recaudación, a quiénes va dirigida la medida, teniendo en cuenta que no es igual beneficiar a una empresa que no pagó nunca que a aquellos pequeños contribuyentes que pueden tener problemas para cumplir con el pago de impuestos. Además, se daña profundamente la cultura de pago de las deudas, “total si no pago, ya aparecerá la moratoria”.
Y recordó que el espíritu de la ley, de la cual es autor, es evitar que empresarios amigos del poder de turno terminen beneficiados con este tipo de moratorias. 
“En el 2004, cuando fue sancionada la norma, la inflación era del 10% anual, eso significaba que el beneficiado por la moratoria tenía una reducción del 25% del monto adeudado. Con la inflación actual, esa quita representa al menos el 50% de la deuda”, indicó.
Claudio Gil, titular de ATM, defendió la moratoria justamente amparándose en el Código Fiscal, pero sobre todo, en el dictamen de Fiscalía de Estado, que ya consideró legal el procedimiento por el cual fue implementada, con lo cual se han cumplido con todos los pasos legales.
En cuanto a la ley de Responsabilidad Fiscal, Gil desestimó las críticas sobre el incremento del costo fiscal, ya que aseguró que “tiene que ser permanente, es decir, de más de seis meses, y esta moratoria dura un mes”.
Recordó que durante la última moratoria la Provincia recuperó impuestos por $600 millones, mejorando desde su gestión la recaudación, ya que de tener un nivel de mora del 40% el mismo disminuyó bastante, y hoy es del 28%.

Comentarios