Espectáculos
Martes 13 de Septiembre de 2011

La mucama de Perón

La actriz Susana Varela interpreta a la ama de llaves del entonces coronel Juan Domingo Perón en Juan y Eva, el filme de Paula de Luque sobre aquella pareja que se estrena el próximo jueves.

La intérprete también participa en el capítulo Esa gente, del ciclo de unitarios que emitirá el flamante canal 360 TV, y está en plenos ensayos de una pieza teatral dirigida por Norma Angeleri, que se conocerá en octubre.

Sobre su trabajo en "Juan y Eva", dijo a Télam que no supo cómo fue llamada para su papel: "Creo que Paula había visto un material mío en You Tube o Facebook, y me mandó el guión, sin decirme cuál era mi papel, aunque yo de entrada me doy cuenta para qué tipo de personaje me pueden convocar".

"Cuando me encontré con ella me dijo que era Margarita, que es la ama de llaves del coronel Perón cuando ya estaba con Eva -añadió-; a mí me gusta mucho cómo trabajó ella en la película, ya que arma el cuadro e improvisa bastante con las energías de sus actores, lo que resultó un trabajo muy grato".

Según la actriz, al juego colaboró que la mayoría de los actores fueran gente de teatro -Sergio Boris, María Ucedo, Alberto Ajaka, Valeria Maja-, "y fue una experiencia muy intensa, sobre todo por el tema de Eva y Juan, lo mítico que encierran ellos".

"A mí también me interesaba en lo personal porque mi viejo fue peronista y en mi adolescencia yo me acerqué mucho al peronismo a través de él, así que los varios días de rodaje fueron muy intensos, aunque se fue entrando muy de a poquito", comentó.

Agregó que "jugábamos a estar con Perón y con Eva, con la que tengo varias escenas, sobre todo una en que la directora cuenta sobre Margarita, empleada, morocha, y lo que significaba ideológicamente para esta historia".

El personaje le interesó, además, porque "en la vida real mi mamá fue empleada doméstica y eso para mí tenía una carga importante; en ese cruce mío personal ponía mucho a la ficción que se estaba generando".

"Lo viví así porque es probable que sea por mi historia peronista y la presencia de Eva, que es un personaje muy mítico para las mujeres -apuntó-, y eso tiene que ver con lo que está pasando en lo social con Cristina (Fernández de Kirchner), que también es mujer en el poder y los denuestos que echan sobre ella... que también le dirigían a Eva".

Señaló que asimismo hay "algo fuerte" en el tema de la empleada doméstica, tanto en el cine local como en la televisión, donde se las presenta como personajes estereotipados, que están al borde, en el margen, "que en general es un rol para el que me llaman".

"Yo siempre discuto porque las empleadas domésticas o las prostitutas o videntes me parece que son personajes interesantes y profundos, pero quienes escriben los construyen sin sexualidad ni belleza, las pintan incapaces de enamorarse, como si no fueran humanas", explicó.

Varela también participa de la miniserie que van a producir Claudio Villarroel y Bernarda Llorente, en la que "soy también una empleada doméstica en una historia muy bien contada, con el contenido muy bien cuidado".

"Creo que en esta nueva etapa hay un mayor cuidado en los contenidos; el capítulo en que estoy se llama `Esa gente`, porque trata sobre una familia que viene a ocupar un lugar y el conflicto que se arma con la dueña de casa", dijo.

Y remató: "A mí me gusta mucho encarnar a las empleadas domésticas, porque hay películas donde una actriz tiene la posibilidad de meterse profundamente con algún aspecto interesante, sin quedar al margen".

Fuente: Télam

Comentarios