Mundo
Lunes 19 de Enero de 2015

La muerte de Nisman copó los principales medios del mundo

La muerte del fiscal federal Alberto Nisman fue retratada por los principales diarios del mundo, que resaltaron en sus titulares la denuncia que había hecho contra la presidenta Cristina Kirchner por un presunto "plan de impunidad" para desvincular a Irán del atentado a la AMIA.

La muerte del fiscal federal Alberto Nisman conmocionó no sólo a la Argentina, sino que  también fue retratado por los principales diarios del mundo, que  resaltaron en sus titulares la denuncia que había hecho contra la
presidenta Cristina Kirchner por un presunto "plan de impunidad" para desvincular a Irán del atentado a la AMIA.

El estadounidense The New York Times informó de la noticia  bajo el título "fiscal que investigaba atentado en Argentina fue encontrado muerto", destacando dentro de la publicación la denuncia que había hecho Nisman contra "altos funcionarios, incluyendo a la Presidenta de proteger a los sospechosos  iraníes".

En tanto, el diario británico The Times señaló que "fiscal que acusó a Kirchner fue hallado muerto de un disparo" y destacó el "revuelo" generado "horas antes de que presentara evidencia en el caso de la explosión" a la mutual judía.

"Hallan muerto a Alberto Nisman, el fiscal que denunció a la presidenta de Argentina", manifestó, por su parte, la cadena británica de noticias BBC.

Mientras tanto, medios israelíes como Haaretz y The Jerusalem Post dieron amplia cobertura sobre la muerte de Nisman: "Fiscal del atentado contra mutual judía argentina hallado muerto antes  de comparecer sobre el acuerdo con Irán", publicó el primero; mientras que el segundo definió al integrante del Ministerio Público como "quien acusó a la Presidenta de ´lavar´ el vínculo  de Irán con el atentado a la AMIA".

A la vez, en España, el diario ABC tituló "hallan muerto al fiscal que denunció a la presidenta Cristina Fernández por encubrir a Irán", mientras que El País también destacó la denuncia que había presentado la semana pasada Nisman: "Muere el  fiscal que acusó a Cristina Fernández de encubrir a Irán".

El Mundo, en tanto, recordó que "la pista iraní que siguieron los investigadores argentinos llevó a acusar como principales instigadores del atentado ael exministro de Defensa  de Irán Ahmah Vahidi; el exconsejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani; el exministro de Información Ali Fallahijan; el exjefe de la Guardia  Revolucionaria Mohsen Rezzai y al exfuncionario diplomático Ahmad  Reza Ashgari, entre otros".

"La Argentina se encuentra en estado de shock por la muerte  del fiscal, no sólo por tratarse de una de las figuras más  reconocidas de la Nación, sino, sobre todo, porque estaba  previsto que en cuestión de horas Nisman apareciera en el Congreso para explicar una dura acusación contra la presidenta, Cristina Fernández, y su Gobierno"e, añadió el diario español.

En la región, el diario paraguayo Última Hora informó sobre la muerte del "fiscal que denunció a la Presidenta argentina por encubrir a Irán en el caso de la AMIA", al tiempo que los brasileros O Globo y Folha de San Pablo publicaron "el fiscal que denunció a Cristina Kirchner fue encontrado muerto en Buenos Aires" y "fiscal argentino que denunció al Gobierno fue  encontrado muerto", respectivamente.

En Uruguay, el periódico El País recalcó que el fiscal "tenía previsto concurrir hoy por la tarde, a la Comisión de Legislación Penal de Diputados para presentar, en una reunión de carácter reservado, las pruebas en las que fundamentaba su acusación".

Por su parte, en Chile, Emol tituló "hallan muerto a fiscal argentino que acusó a Cristina Fernández de encubrimiento"; mientras que La Tercera informó: "hallan muerto a fiscal argentino que denunció de confabulación criminal al Gobierno de  Cristina Fernández".

Finalmente, la agencia Prensa Latina hizo foco en que la "oposición argentina utiliza muerte de fiscal contra el Gobierno" y publicó: "Voces en la oposición argentina poco demoraron para comenzar hoy a atacar al Gobierno por la muerte del fiscal  Alberto Nisman, que investigaba el atentado contra una  institución judía y según las primeras pesquisas se suicidó".

Comentarios