País
Martes 05 de Enero de 2016

La mujer más longeva de la Argentina tiene 111 años

Secundina Virginia Moyano nació en Córdoba en 1904. Fue incluida por el Grupo de Investigación Gerontológica de EE.UU., que actualizó su nómina. Ocupa el tercer puesto en Sudamérica y el 54° en el ránking mundial.

La mujer más longeva de la Argentina tiene 111 años. Así lo informó el Grupo de Investigación Gerontológica (Gerontology Research Group) de Estados Unidos. Además, es la tercera de mayor edad de Sudamérica.
Se trata de Secundina Virginia Moyano, quien con sus  111 años y 233 días, fue incluida en la nómina actualizada de personas supercentenarias que realiza esa organización estadounidense y que recaba información sobre el puñado de personas que superan los 110 años de vida en el mundo. Virginia ocupa el tercer puesto en Sudamérica y el lugar número 54° entre las personas con mayor cantidad de años oficialmente comprobados en todo el mundo. 
“La recibimos hace cuatro años y nos honra con su presencia, más sabiendo que es la persona con más edad en Argentina” contó a Cadena 3 el sacerdote Joaquín Sánchez, director del asilo de ancianos San José, de La Rioja.
Virginia nació el 24 de mayo de 1904, en Córdoba. Nunca se casó ni tuvo hijos. Pero sí tiene muchos sobrinos y sobrinos nietos, descendientes de sus ocho hermanos, todos ya fallecidos. La mujer vivió en Córdoba hasta los 100 años, cuando decidió mudarse a La Rioja  junto a su sobrina Olga Gallo.
Sánchez contó que Virginia es muy metódica con sus hábitos y preserva su lucidez. “No está como si fuera una quinceañera, pero se le puede preguntar y responde muy bien, sabe su número de DNI y su fecha de nacimiento”, precisó.
Añadió que la mujer pide que la traten de señorita, dado que nunca se casó ni tuvo hijos, y asegura que el secreto de sus largos años es la alimentación sana.

Comentarios