Zona sur
Martes 24 de Noviembre de 2015

La Municipalidad de General Alvear, contra Mendoza por la deuda

El intendente De Paolo rubricó un reclamo e iría a la Justicia tras la insostenible situación de las finanzas municipales.

Para el peronismo alvearense no hay tiempo para lamentos y duelo por la elección del domingo, la crisis financiera ya no golpea a la puerta, sino que se instaló de lleno dentro del Municipio y las deudas se acumulan cada vez más.
Ante una situación que describe como insostenible, el intendente saliente, Juan Carlos De Paolo, estampó su firma para avalar un reclamo administrativo en el que se intima al gobernador de Mendoza Francisco Pérez para que en pocas horas envíe las remesas de fondos adeudados. El reclamo es por $15.800.000 que corresponden principalmente a la coparticipación que debe recibir de las arcas mendocinas.
En la nota también se deja constancia de que en caso de no tener una respuesta que satisfaga las necesidades monetarias, la Comuna procederá a “realizar las correspondientes acciones judiciales”.
“Es una medida administrativa, por el momento”, advirtió Walter Stahli, secretario de Hacienda de la comuna sureña.
Salarios y proveedores
Para el funcionario, que también adjuntó su firma a la intimación, la situación es insostenible y de continuar así “es imposible pensar en hacer frente a los salarios del personal y mucho menos de los proveedores”.
Desde que comenzó a transitar el segundo semestre del año, el Municipio alvearense viene haciendo juegos de cintura, pero frente a todos los esfuerzos por disimularlo, el rojo en las cuentas se hizo cada vez más visible.
Primero dilató el pago de las retenciones por bono de sueldo de los créditos que tomaban los empleados. Después abonó los salarios de setiembre y octubre por tandas y ahora ya ni eso podría hacer si continúa la sequía de recursos económicos. Cuando falta una semana para terminar el mes, la Comuna necesita un piso de $8.400.000 para cumplir con el personal de planta, funcionarios políticos y concejales.  
En esta crisis, los proveedores se llevan la peor parte: hace tres meses que no se paga las facturas, la única excepción son los $250 mil que erogan semanalmente para el combustible, de no ser así, deberían paralizar los servicios básicos que presta la Comuna.
“Estamos pidiendo solamente lo que nos debe el Gobierno y está acreditado con las órdenes de pago que ya fueron emitidas”, puntualizó Mauro Torres, secretario de Gobierno.
Deudas desde 2013
De los $15.800.000 que le reclaman a Paco Pérez, hay poco más de $11 millones de coparticipación. Mendoza está en mora con el envío de la segunda quincena de octubre y todo noviembre. Además, le adeudan remanentes de coparticipación de 2013 y 2014, regalías petroleras, el fondo de la soja, entre otros ítem.   
“Si nos enviaran estos recursos podríamos hacer frente a los sueldos (de noviembre), pagar algo de proveedores y asegurarle al gobierno que viene un fondo para que abone el aguinaldo, más lo que reciba de coparticipación en diciembre la futura gestión puede terminar el año pagando todos los salarios”, dijo Stahli.    
La nota fue enviada para que ingrese por mesa de entradas de Casa de Gobierno, Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante local.

Comentarios