Más noticias
Lunes 26 de Septiembre de 2011

"La música de todos" visitó Malargüe.

El programa está impulsado por la  Secretaría de Cultura de la presidencia de la Nación. Durante el encuentro participaron en talleres de aprendizaje más de 1000 niños.

Se realizó en Malargüe el encuentro federal del programa “La música de todos”, que pertenece a la Secretaría de Cultura de la presidencia de la Nación y que se implementa en las provincias a través de convenios que se firman con los organismos de cultura de cada una de ellas. En el caso de Mendoza, con la Secretaría de Cultura, que dirige Ricardo Scollo.

“Este año la municipalidad de Malargüe ha querido recibirnos a todos los que integramos de este programa, para darle la posibilidad a su gente, pero fundamentalmente a los niños de las escuelas públicas y a los docentes, de participar de una serie de disertaciones, talleres, espectáculos didácticos, entre otras actividad” dijo Alicia Agüero, Coordinadora nacional de la propuesta.

Todas las regiones del país estuvieron representadas, con alrededor de 80 artistas, músicos, bailarines y animadores culturales, que durante dos días compartieron experiencias en el Centro de Convenciones Thesaurus y el Polideportivo Malal Hue, los sitios que sirvieron como escenarios para llevar a cabo en encuentro que por primera vez se realizó en territorio mendocino.

El programa apunta a rescatar las identidades locales, al conocimiento y respeto de las mismas por parte de los niños, además de descubrir la diversidad cultural que existen en el país y en toda Latinoamérica.

Para su implementación en las escuelas cada provincia conforma un equipo de promotores culturales, que se ponen en contacto con los directivos educacionales para la implementación de talleres de música regional, danzas folklóricas y de los pueblos originarios, mitos, leyendas, costumbres, tradiciones, y un musical didáctico donde se hace un paneo por la variedad de música y danzas que están vivas en la región donde se emplaza el establecimiento.

Los talleres se dictan dentro del horario escolar, pero sin formar parte de la currícula. “Muy generosamente el gobierno escolar de cada provincia nos abre las puertas de las escuelas para que podamos llegar a los chicos de 4to. y 5to. grado, porque dentro de los programas de estudio, en esos niveles, se trabaja la provincia, entonces nosotros venimos a reforzar los contenidos que reciben los alumnos” consignó Agüero.

Para luego agregar, “decimos que este no es un programa enlatado porque recorro el país para ver cuál es la mejor forma de implementarlo en cada sitio, por ejemplo, en Mendoza durante muchos años lo hemos concretado con un formato de cinco talleres, que se desarrollan durante una semana, a razón de una hora por día”.

Durante el encuentro en Malargüe más de 1.000 niños participaron en talleres de fabricación de sikus, danzas misioneras, correntinas, tucumanas, jujeñas y cantos de coplas, además de una muestra de artesanas mapuches que exhibieron platería, tejidos y alfarería.

Los docentes recibieron capacitaciones sobre los guaraníes de Salta y Jujuy, diversidad cultural, bailes regionales, orquestas infantiles y juveniles, pueblos originarios.

Las jornadas de trabajo finalizaron un con concierto didáctico, dirigido a los chicos de las escuelas.

 

 

Comentarios