Más noticias
Lunes 31 de Octubre de 2011

La Nación prohibió comprar dólares por internet, cajeros o por teléfono para controlar la fuga de capitales

Al menos por hoy sólo de podrá comprar por ventanilla. Es parte de las medidas oficiales para controlar la adquisicón de la moneda extranjera. Agentes de la AFIP estarán en los bancos y las casas de cambio locales.

Gonzalo Ponce
gponce@diariouno.net.ar

A partir de hoy habrá un fuerte control en la compra de dólares en todo el país y Mendoza no será la excepción. Por lo menos durante esta jornada no se podrá adquirir la divisa norteamericana a través de internet, cajeros automáticos o telefónicamente, y habrá que hacerlo en las ventanillas de las casas de cambio o los bancos. Eso sí, bajo la atenta mirada de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los que estén acostumbrados a operar la compra de moneda extranjera en la comodidad de su hogar, frente a la pantalla o por teléfono, deben saber que hasta nuevo aviso (algunos dicen mañana y otros, la semana que viene) no podrán hacerlo. Y cuando vuelvan al ruedo cambiario virtual, estarán más controlados.

Según reconoció en un comunicado la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), el servicio volverá cuando se complete la “adecuación técnica necesaria de los sistemas”.

Además, hasta la noche del viernes, los técnicos de la AFIP trabajaban en las redes de cajeros y los bancos para habilitar el sistema hoy. Pero el tiempo se les acabó.

Por eso, quienes quieran verle la sonrisa a George Washinton hoy tendrán que ir al banco o a la casa de cambio, donde desde hace dos semanas hay agentes de la AFIP que consultan acerca del origen de los pesos argentinos para la adquisición de los “verdolagas”.

De esta forma, el Gobierno nacional está buscando lograr un mejor cruce de datos de las personas que adquieren billetes norteamericanos. “Básicamente se quiere comprobar si el que compra dólares, sin importar la cantidad, tiene los fondos para hacerlo o lo está haciendo para otros”, explicó el economista José Vargas, de la consultora Evaluecon.

Luego detalló que el Banco Central ha sufrido una migración de dólares muy marcada durante las últimas semanas, que la administración nacional quiere ralentizar.

“Obviamente se apunta a desalentar la compra de dólares por parte de coleros, ‘arbolitos’ y las famosas ‘cuevas’, donde de manera informal la divisa norteamericana cotiza hasta $0,20 más alto por unidad”, apuntó Vargas.

Luego aseguró que el 60% de la fuga de divisas que está experimentando el Banco Central se debe a esta “compra hormiga” y el resto se corresponde con los grandes adquirentes de moneda extranjera.

Hasta ahora, el único requisito para la compra de dólares era el documento nacional de identidad. Pero a partir de hoy los datos del comprador –virtual o en ventanilla– se cruzarán con su Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) o su Código Único de Identificación Laboral (CUIL) para otorgar la autorización de la operación (ver aparte).

El objetivo es asegurarse de que el comprador esté al día con los tributos o que posee los ingresos necesarios para cambiar pesos por dólares.

Vargas analizó que esta medida del Gobierno nacional se suma a otras, como la liquidación del 100% de divisas extranjeras que se les ha exigido a las empresas petroleras y mineras o la toma de préstamos en dólares a bajísima tasa, “con el fin de que no exista una intervención muy fuerte del Banco Central para mantener el precio del dólar en $4,25 como ha sucedido a lo largo de todo el 2011”.

Comentarios