San Rafael
Lunes 28 de Marzo de 2016

La nueva patente llega a autos y motos locales

A partir del viernes los 0Km empezarán a usar la placa única del Mercosur. Los usados seguirán con las actuales chapas

En los próximos días empezarán a verse en las calles de San Rafael automóviles y motocicletas con la Patente Única del Mercosur. Es que a partir del viernes 1 de abril tendrá vigencia el flamante diseño en las unidades cero kilómetro que se registren desde esa fecha.
Las nuevas matrículas son más largas que las actuales y cuentan con cuatro letras y tres números, lo que permitirá 450 millones de combinaciones, por lo que habrá disponibilidad para muchos años.
Poseen medidas de seguridad para evitar la falsificación, como marcas de agua en el fondo de la placa y hologramas de las palabras “Argentina” y “Mercosur” en el interior de las letras y números.
Ya comenzó la distribución en los cuatro registros del automotor que funcionan en el departamento, aunque hasta el viernes continuarán otorgando los viejos modelos.
En el Registro del Automotor Nº2, en avenida Moreno 310, ya tienen 25 placas con diseño del Mercosur listas para usar.
La titular de este organismo, María del Carmen Zazzali, explicó a UNO San Rafael que las patentes del Mercosur “serán solamente para la inscripción de vehículos cero kilómetros” y “el costo será exactamente el mismo que hay ahora. El cambio no va a incidir en eso”.
En ese marco, por el momento coexistirán los dos tipos de placas debido a que los autos usados seguirán usando las chapas actuales.
No está previsto el reempadronamiento de los autos usados, a diferencia de lo que ocurrió en el 1993, cuando el gobierno de Carlos Menem obligó a todos los vehículos a volver a inscribirse para adoptar el nuevo dominio.
De todos modos se espera que en pocos meses se observen muchas patentes del Mercosur por las calles locales, teniendo en cuenta que permanentemente se suman nuevos cero kilómetros.
María del Carmen ejemplificó este ritmo al señalar que en su oficina “este mes hemos patentado más vehículos que en enero y febrero”.
Basta mencionar que en enero en los cuatro registros del automotor de San Rafael se inscribieron 216 vehículos cero kilómetros, mientras que en febrero totalizaron 189, según los datos publicados por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA).
Motocicletas
La Patente Única del Mercosur también regirá en las motocicletas nuevas que se inscriban a partir del viernes.
Tendrá las mismas características que la de los autos, incluso cuatro letras y tres números, excepto el tamaño, ya que por obvias razones será más pequeña, con un formato cuadrado.
En este rubro también se notará en los próximos meses la presencia de la flamante placa, a pesar que últimamente bajaron las ventas de rodados con respecto a años anteriores.
En los dos registros de motovehículos del departamento se patentaron en el mes de enero un total de 175 rodados, mientras que en febrero llegó a 142.
Al igual que los automóviles, en las motos también convivirán las chapas actuales con las nuevas porque tampoco se obligará a las usadas a adoptar el diseño del Mercosur.
Argentina es el segundo país que la adopta
El nuevo diseño de patente será compartido por los cincos miembros del bloque del Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela; aunque en cada uno irá con el nombre y la bandera de cada país.
Argentina será el segundo país del grupo que implementará la matrícula del Mercosur, ya que el primero fue Uruguay. El resto de los miembros prorrogó su puesta en vigencia.
En el sitio web del DNRPA se indicó que si bien cada uno de estos estados posee su propia base de datos, se creará un sistema común de intercambios de información para facilitar la identificación y la fiscalización de los vehículos.
Esto permitirá compartir más ágilmente entre los cinco países los datos de los vehículos, como el nombre del propietario, la marca y el modelo del vehículo, fundamentales para combatir el robo de autos y otros delitos que trascienden las fronteras de los miembros del bloque.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios