San Rafael
Domingo 18 de Diciembre de 2011

La nueva terminal costó en total casi $28 millones

Tras algo más de 2 años de construcción, la estación Néstor Kirchner tuvo un costo de $27.800.000, incluidas las obras complementarias en alrededores. El jueves sale el primer micro 

La nueva terminal de ómnibus tuvo un costo total de casi $28 millones en el transcurso de poco más de dos años desde que empezó hasta la inauguración.

La cifra incluye las obras complementarias que la Comuna hizo en los alrededores, como en calles General Paz y Emilio Mitre, por ejemplo.
Así, la licitación originaria, que fue de $14 millones, plata que puso la Nación, se elevó por modificaciones al proyecto original, mayores costos a causa de la inflación y las mencionadas obras anexas a la terminal.

De los $28 millones, 14 millones fueron los aportados por el Gobierno nacional y casi otros 14 ($13.800.000) los que puso el Municipio.

El importe fue confirmado por Enrique Ferraro, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad.

“Fueron $14 millones la licitación originaria, es decir la plata que puso la Nación, y $13.800.000 el Municipio”, detalló el funcionario.
Ferraro indicó que el incremento fue por “modificaciones que se sugirieron en el transcurso de la obra, los mayores costos y obras complementarias”.

“El edificio no tiene falencias”

Consultado acerca del sueño cumplido de tener la obra tan anhelada ya lista, Ferraro señaló que “la verdad es que es un momento importante de felicidad, a pesar de que yo hace un año que estoy en la función pública, es un proyecto que se ha trabajado durante muchos años con mucha gente, ha sido un equipo de trabajo maravilloso y la empresa constructora trabajó acorde”.

El funcionario agregó que “se ve un edificio que no tiene ningún tipo de falencias, se han aplicado todas las tecnologías en todo, en vidrios, señales, pisos, todo en lo que se podía aplicar”.

En lo funcional también se hizo el estudio sobre la base de cómo funcionaban hoy en día las terminales y se pensó el edificio de esta terminal con una zona de check in donde los pasajeros podrán dejar su valija y estar en una sala de preembarque con calefacción o aire acondicionado sin tener que estar vigilando su equipaje.

Para Ferraro la inauguración (simbólica del viernes, ya que la puesta en marcha, según anunció el Municipio, es el jueves 22 a las 20) “es un día de felicidad porque la conclusión de toda obra genera una felicidad, por el hecho cumplido, por la necesidad abastecida, así que estamos realmente contentos”, expresó.

Siendo que la semana pasada se postergó repentinamente la puesta en marcha, para lo que se aludió problemas de conectividad (teléfonos e internet), ahora se aseguró que este jueves estará todo y que será el día en que entren y salgan los primeros micros. La noche anterior la vieja terminal será cerrada.

“El problema de conectividad va a estar solucionado y las empresas contratistas tienen doce horas para hacer el traslado de una terminal a otra, lo cual va a significar que en un día tienen que mover todo el equipamiento para que, cerrada la terminal vieja, se ponga en funcionamiento la nueva; el 21 a la noche se va a cerrar la vieja”, aseguró Enrique Ferraro, a cargo de Obras Públicas.

Tras la inauguración simbólica de Cristina anteayer, el jueves es el “día D” en la práctica. 

Detalles

- La nueva terminal tiene una sala privada o VIP para recibir a personas de mucha exposición pública que tal vez no quieran ser vistas o que soliciten algo de privacidad en sus arribos o partidas. Está aparte de la sala de preembarque común y allí los pasajeros podrán sentarse y, con climatización adecuada, descansar y ver televisión incluso, ya que hay dos LCD colocados.

- “Esto más que una terminal es casi un aeropuerto, es una maravilla”. Esa frase fue una de las primeras palabras de la mandataria al arribar a la estación que lleva el nombre de su fallecido esposo. La mandataria sorprendió a casi todos al cambiar su rutina protocolar y de seguridad y trasladarse desde la champañera Bianchi hasta la nueva terminal de ómnibus.

- Entre los anuncios que hizo la máxima mandataria se destacó uno que hizo en la bodega Bianchi. Cristina dijo que desde marzo el aeropuerto de San Rafael duplicará sus vuelos, por lo que pasará de tres semanales a seis. En la Fiesta del Turismo, el ministro del sector, Javier Espina, celebró la noticia pero instó a que los vuelos estén llenos para que se mantengan.

- Unas 3.000 personas fueron finalmente a la nueva terminal. Primero había unas 2.500, pero cuando se confirmó que iba la Presidenta, de repente empezó a llegar más gente. Los más entusiastas fueron de la JP de San Rafael y de La Cámpora, llegados desde el Gran Mendoza. Hubo bombos, banderas y cánticos por doquier recordando a Néstor y alabando a Cristina.

Comentarios