San Rafael
Sábado 24 de Diciembre de 2011

La nueva terminal está pensada para que dure más de 40 años

Es el tiempo en el que puede funcionar sin que se hagan ampliaciones. Los andenes son 20 pero está previsto que se puedan aumentar a 30 si es necesario y se hace la inversión. Detalles 

Finalmente tras 30 años de espera, la nueva terminal de San Rafael ya está funcionando.

La estación está pensada para que opere sin sobresaltos unos 40 años de acuerdo con los funcionarios municipales consultados.

Aunque sin el servicio de telefonía fija, el tan ansiado sueño se vio concretado en la realidad cuando un micro de Andesmar que vino de San Juan con destino a Esquel fue el primero en arribar, en los primeros minutos del día de ayer. Llegó ante la presencia de cientos de personas, curiosos por presenciar el momento histórico.

La puesta en marcha se hizo en medio de un festival artístico y de la presencia de mucho público que se arrimó a conocer la terminal.

El acto empezó después de las 20 pero no hubo discursos, sólo fue para que la gente disfrutara de los distintos shows artísticos y recorriera las instalaciones de la terminal Néstor Kirchner.

El secretario de Gobierno del Municipio, Paulo Campi, dijo que “no habrá problemas de conectividad ya que la mayoría de las empresas tienen el sistema de módems y de postnet por inalámbrico, lo que no está es la telefonía fija; igual no nos generaría ningún tipo de inconveniente, pero ya son temas que maneja el concesionario”.

Algunos de los comercios de la vieja terminal, los de calle Coronel Suárez, seguirán algunos meses en la antigua, ya que así lo acordaron con el intendente.

Para entrar a esta nueva estación los micros que ingresen a la ciudad desde el oeste, como Mendoza capital por ejemplo, lo harán por la ruta 143 hasta la rotonda del Mapa y desde ahí deberán doblar hacia el norte por la calle Rawson, hasta la avenida Rivadavia. Desde dicha calle irán hasta la rotonda de la calle Iselín para encontrarse con Granaderos, calle que los depositará en uno de los costados de la terminal, en donde están los 20 andenes de los que se compone la estación. Según dijeron en la Comuna, la estructura soportaría otros 10 andenes en el futuro, para llevarla a 30, triplicando así lo que siempre tuvo la ahora ex terminal ubicada en pleno centro de San Rafael.

Los micros que vengan desde el este, como de Buenos Aires por ejemplo, entrarán por Mitre, Italia y luego Zapata.

La nueva terminal tiene una sala privada o VIP para recibir a personas de mucha exposición pública que tal vez no quieran ser vistas o que soliciten algo de privacidad en sus arribos o partidas. Está aparte de la sala de preembarque común y allí los pasajeros podrán sentarse y, con climatización adecuada, descansar y ver televisión incluso.

Esta obra tuvo un costo final de $28 millones incluyendo las obras que se hicieron en los alrededores, las modificaciones al proyecto original y la inflación. De esos $28 millones la mitad los puso la Nación y el resto el Municipio.

Una de las claves de los primeros días de funcionamiento del nuevo edificio será el tema de la conectividad, ya que en principio aún no están los teléfonos fijos. Una versión indica que estarían en quince días y otra que pasará un tiempo más largo. Lo cierto es que la terminal Néstor Kirchner ya dejó de ser una promesa y es una realidad. 

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