Más noticias
Viernes 16 de Diciembre de 2011

La OEA difundió fotos de los terroríficos "vuelos de la muerte"

Luego de 32 años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer imágenes de cuerpos hallados en la costa uruguaya. Advertencia: las imágenes pueden herir la susceptibilidad del lector.

Después de 32 años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer unas 130 fotos de cuerpos que fueron encontrados entre 1976 y 1979 en las costas uruguayas y que pertenecen a los detenidos y asesinados bajo la modalidad conocida como “los vuelos de la muerte” llevados a cabo durante la última dictadura militar.

Los funcionarios de la CIDH desconocen el origen de los documentos, que fueron entregados en 1979, archivados en una carpeta amarilla con la inscripción en birome “observation in loco”, aunque suponen que fue el ex marino uruguayo Daniel Rey Piuma –que integraba los servicios de inteligencia de la Prefectura- quien los entregó y en 1980 huyó a Brasil llevándose archivos oficiales.

Este jueves, las imágenes fueron entregadas a la Justicia como parte de un proceso de desclasificación de documentos de esa comisión.

La carpeta tiene además descripciones del estado de 20 cuerpos, copia de legajos de inteligencia elaborados entonces por las autoridades uruguayas y mapas de las playas donde habrían aparecido los cadáveres.

En el caso de una mujer hallada en la playa de La Floresta, el informe precisa la existencia de “fractura de muñecas, como si hubiera estado colgado de ellas, quemaduras en ambas manos, derrame sanguíneo interno provocado por la rotura de vértebras, zona pubiana, anal y perianal destrozada con objetos punzantes”.

Quien lo escribió, también aclaró: “Dos intentos míos de calificar el caso como violación y homicidio fueron descalificados”.

El documento indica además que el hallazgo se hizo público y que, como consecuencia de que el cuerpo estaba “muy cuidado y las uñas pintadas”, se tejieron “versiones novelescas sobre que la occisa frecuentaba lugres nocturnos y estaba vinculada a una banda de narcotraficantes”. En otros casos, se relató que se pretendió hacer pasar las muertes como consecuencia de “orgías de altamar y motines a bordo”.

Inclusive, algunos cuerpos aparecieron con billetes y monedas argentinas.

La carpeta se adjuntará a la causa de los llamados "vuelos de la muerte", en los que desaparecidos fueron arrojados al mar durante la última dictadura. Es parte de la megacausa por los crímenes de la ESMA que instruye el juez Sergio Torres y que pidió abrir los archivos.

Comentarios