San Rafael
Domingo 29 de Mayo de 2016

La ONG Protectora y las tres comunas pedirán al Juzgado Federal frenar el tarifazo en el Sur

Este lunes la Asociación Protectora volverá a pedir al Juzgado Federal local que suspenda la fuerte suba del gas. Algo similar harán el mismo día los tres municipios sureños acompañados por la Provincia

Este lunes se harán dos presentaciones en el Juzgado Federal de San Rafael para pedir que se frene el tarifazo del gas natural en el Sur mendocino, que aún rige en la zona debido a que la suspensión del aumento dispuesto el viernes por la jueza federal de la ciudad de Mendoza, Olga Pura de Arrabal, sólo se aplica hasta San Carlos.
En ese marco, los tres municipios sureños acompañados por la Provincia presentarán una “acción declarativa de inconstitucional” y una medida cautelar.
Además, la ONG Protectora insistirá con otro recurso judicial luego de que el 17 de mayo el juez federal de San Rafael Eduardo Puigdéngolas le rechazara un pedido de amparo para suspender el aumento de las tarifas de ese servicio.
El abogado Roberto Espasandín, representante local de esa asociación de defensa de los consumidores, adelantó a UNO San Rafael que “este lunes voy a presentar una demanda sumaria con una medida precautoria para pedir la suspensión del tarifazo”.
Traducido al lenguaje común, la entidad pedirá una suspensión rápida del incremento mientras tanto se discute la validez o no en el Sur mendocino de la medida dispuesta por el Enargas y el gobierno nacional que tanto afecta a los bolsillos de los usuarios, que en algunos casos llegaron a casi dos mil por ciento.
La medida precautoria debe resolverse en un plazo breve, que puede rondar no más allá de cinco días, según dijo el profesional.
Consejo para el usuario de gas
“Lo que recomiendo mientras salen las medidas judiciales es hacer un reclamo a Ecogas para que no le corte el servicio por falta de pago. El que no pueda pagar, tiene la posibilidad de impugnar la factura por ilegal o de pedir la tarifa social, al que le corresponde”, dijo el representante local de la ONG Protectora.
Consiste en “presentar un escrito diciendo que esa factura la impugna porque no ha sido hecha de acuerdo a los procedimientos legales”.
Además, recordó que en la página de internet de la entidad (www.protectora.gob.ar) se puede llenar un formulario de reclamo.
Municipios contra el tarifazo
El Gobierno mendocino junto a los municipios de General Alvear, San Rafael y Malargüe, presentarán este lunes ante el Juzgado Federal local una “acción declarativa de inconstitucionalidad” más una medida cautelar para pedir la suspensión inmediata de todas las resoluciones que modificaron el cuadro tarifario del gas.
También se solicita extender la acción por el período de 6 meses, lo que establecería un tiempo prudente para acordar con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación un marco tarifario razonable para los usuarios del servicio.
“Coordinamos una acción conjunta de los tres municipios con el Gobierno a través de la Secretaría de Servicios Públicos y el lunes vamos a presentarnos en el Juzgado de San Rafael. Entendemos que esta presentación el martes a más tardar estará resuelta y esperamos que se subsane esta situación para quedar en igualdad de condiciones con el resto de la provincia”, sostuvo el intendente alvearense, Walther Marcolini.
Tomando como parámetro el fallo de la juez Olga Pura de Arrabal, en la presentación ante el Juzgado Federal de San Rafael también se solicita que el incremento en la boleta del gas no supere el 80%.
A diferencia del amparo presentado por la asociación defensora de los consumidores “Protectora” que había rechazado el juez Puigdéngolas, ahora “cambia la figura legal y también el presentante porque en este caso es el Estado provincial y municipal el que apela a la justicia”, agregó el jefe comunal.
Para el intendente, “es razonable hacer una adecuación de las tarifas, lo que no es razonable que sea tan abrupta la corrección, en un solo paso, después de 12 años de estar congeladas las tarifas”, afirmó.
Marcolini insistió con la necesidad de realizar una “corrección tarifaria que permita que la economía y las familias sigan funcionando con normalidad. Una cosa es un aumento del 80% que permite ir haciendo una adecuación gradual, distinto es a un incremento del 1.700%. Esa es la racionalidad que pedimos”, concluyó.
El tarifazo rige en el Sur por el momento
Por el momento el tarifazo del gas sigue vigente en San Rafael y General Alvear (Malargüe está exceptuado de antes por estar dentro del mismo régimen de zona fría de las provincias de la Patagonia).
Esta diferencia entre norte y sur de la provincia se debe a una cuestión de jurisdicciones, ya que los dos juzgados federales de la capital tienen cobertura hasta San Carlos, mientras que el Juzgado Federal de San Rafael en el resto. Sus decisiones rigen en sus respectivas áreas de incidencia.
En este caso, la decisión de la jueza Arrabal, que es titular del Juzgado Federal Nº2 de Mendoza, se aplica al Gran Mendoza, zona Este y Valle de Uco, según explicó el abogado Roberto Espasandín.
La magistrada ordenó suspender por tres meses el aumento del 700% en el valor del metro cúbico de gas, autorizar sólo un incremento del 80% y le pidió al Enargas que en un plazo de dos meses realice para Mendoza un esquema tarifario similar a La Pampa, es decir como provincia fría y no templada como está encuadrada actualmente.
José L. Salas y Gonzalo Villatoro
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios