Política
Domingo 30 de Octubre de 2011

La oposición y un nuevo dilema: la renovación

Después de la victoria del PJ, el radicalismo y el PD de San Rafael se plantean un recambio total en sus cuadros políticos.

El contundente triunfo del justicialismo a nivel departamental planteó una encrucijada en los partidos de la oposición, que anticiparon que buscarán a partir de esta derrota una renovación en sus cuadros políticos para atraer al electorado.

El radicalismo fue el gran perdedor y así lo reflejan las declaraciones de Gustavo Cañadas, actual concejal por la UCR, a Uno San Rafael.

El edil señaló que “en esta elección obtuvimos el 18% de votos del padrón y hace dos años en las legislativas sacamos el 25% de los sufragios”.

Para Cañadas, el ciudadano “nos envió un mensaje claro” y agregó que “no somos una alternativa de poder”.

Este hecho, según el concejal, está íntimamente ligado a la oferta en nombres que la UCR tenía en sus boletas.

“La falta de una renovación partidaria y el desgaste sufrido durante las internas produjeron el resultado que sufrimos”, añadió el dirigente radical.

La falta de mujeres en las boletas es otro aspecto que diferencia a los radicales de los peronistas, un tema que para Cañadas es fundamental, porque es parte de la oferta que “no pudimos resolver”.

El futuro de este espacio como oposición dentro del Concejo Deliberante, según Cañadas, “será muy complicado, hemos perdido a un referente como Edgar Rodríguez y junto con el PD estamos en franca minoría”.

La clave para los dos años próximos será lograr el consenso en los grandes temas con el oficialismo y mostrar a la sociedad creatividad en los proyectos a presentar.

En el PD, la historia no es muy diferente y si bien se está construyendo un frente junto con el peronismo federal y el PRO, los resultados en el cuarto distrito no fueron los esperados.

Sólo Negrita Martínez Alonso pudo acceder a una banca, mientras que Jorge García como diputado provincial y Juan Zigliotto como senador se quedaron afuera.

Desde el partido, sus referentes señalaron que “hay una necesidad de renovación con mayor presencia de la juventud y una apuesta a Macri 2015”.

En el ámbito departamental, la apuesta es para las próximas legislativas y hubo coincidencias con los radicales sobre la relación que existirá en el Concejo Deliberante, donde “sólo el consenso nos dará voz y voto”.

La mirada justicialista

Mauricio Sat, quien renovó su banca como edil por 4 años más, destacó que “el triunfo logrado se debe a la gestión que desde el 2003 llevaron los hermanos Félix en San Rafael “.

Sat sostuvo que “el bloque del PJ siempre apostó al consenso pero vamos a imponer nuestra voluntad cuando nos quieran poner palos en la rueda”. También ponderó la presencia de los jóvenes en el espacio. 

Comentarios