Política
Miércoles 01 de Abril de 2015

La pelea de Mendoza con la Nación dejó a miles de estatales sin cobrar

Se espera que este miércoles se depositarán los sueldos de unos 7.000 agentes públicos que no fueron liquidados por el Banco Nación. El distanciamiento político del PJ mendocino con el mundo K provocó que no fuera autorizado un descubierto para salarios.

Por Alejandro Gamero
gamero.alejandro@diariouno.net.ar
Los hechos de los últimos meses explican por qué ayer unos 7.000 empleados públicos se quedaron sin cobrar sus sueldos, atrapados por el fuego cruzado entre la Casa Rosada y la Provincia.
No obstante, anoche el ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus, adelantó que “hoy se depositará el resto de los sueldos” e indicó que “estamos evaluando con el gobernador Francisco Pérez por qué ocurrió esto”.  
El divorcio del justicialismo local y el kirchnerismo fue lo que terminó repercutiendo en la relación de Mendoza con el Banco Nación. 
Así, ocurrió lo inevitable: la entidad le negó al Gobierno utilizar un sobregiro en descubierto para completar el pago de salarios, lo que derivó en que no fuera depositada la totalidad de los sueldos.
Con las relaciones con Buenos Aires cortadas, dicen que el Banco Nación aplicó esta vez la letra fría del contrato, no hizo excepciones y dejó a pie al gobierno de Pérez.
El secretario general del sindicato de La Bancaria, Sergio Giménez, fue quien dio crédito a esta versión que corrió  en el off the record todo el día y que ratificaron funcionarios y políticos del oficialismo. 
“Esto no tiene nada que ver con el paro bancario, como dijo el ministro de Hacienda. Esto está pasando por el problema político que tiene la Provincia con la Nación”. 
Giménez precisó: “El Gobierno provincial tiene por contrato un porcentaje autorizado por el banco para utilizar fondos del descubierto –dinero que presta el banco ante una urgencia–, que es del 90% del saldo diario . Algunas veces esos fondos se usan para completar el depósito de los salarios y supera el porcentaje establecido. Cuando las relaciones eran buenas, había flexibilidad y el banco accedía a autorizar un mayor uso del descubierto al que indica el contrato. Pero ahora, que la relación es tensa, el Nación se ciñó a la normativa y por eso pasó lo que pasó”. 
El referente gremial de los trabajadores bancarios mendocinos explicó que “con el saldo disponible, el corte para depositar fue hasta los sueldos de $17.500. Los que ganan un monto mayor no cobraron”.
Sin embargo anticipó que “esto no se demorará mucho, creo que a más tardar el jueves estaría depositado  el resto de los salarios estatales”. 
La situación impactó de lleno entre los profesionales de la salud. El gremio de AMPROS denunció oficialmente que sus afiliados ayer no cobraron. 
Tampoco cobraron los jueces, fiscales, defensores oficiales ni los funcionarios del Poder Judicial.
En el Poder Ejecutivo los cargos de segundas y primeras líneas se quedaron fuera del depósito y lo mismo ocurrió en la Legislatura. 
En todos los ámbitos del Estado la situación afectó además a empleados de planta que superan la cifra mencionada. 
Relaciones peligrosas
Con las cuentas públicas finitas y pisando el rojo periódicamente, el ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus, viajó a Buenos Aires la semana pasada para conseguir alivio en el Banco Nación. Dicen fuentes de Casa de Gobierno que volvió con las manos vacías, acusando recibo por el distanciamiento K. 
La situación es delicada y preocupa al Centro Cívico porque el contrato con el Banco Nación como agente financiero de la Provincia expirará recién el 22 de diciembre y el Gobierno no quiere volver a pasar por el trago amargo de ayer. 
En medio de la quebrada relación con el Ejecutivo nacional y con las elecciones encima, se mete además la negociación por renovar el contrato del Banco Nación. 
La conversaciones entre la entidad y la Provincia comenzaron a fines de febrero pero se congelaron tras la ruptura con la Rosada.
Para colmo, circulan rumores de que el BAPRO (Banco de la Provincia de Buenos Aires), manejado por el gobierno de Daniel Scioli, tendría  chances de remplazar al Nación cuando concluya el contrato.  
Para ello, el Gobierno tendría que anunciar antes del 22 de octubre (por una cláusula contractual) que no continuará con el Banco Nación, ya que si no lo hace el contrato se renovaría automáticamente. 
►17.500 pesos fue la suma máxima salarial que el Banco Nación depositó ayer en los cajeros automáticos. Los que cobran más se encontraron con sus cuentas vacías. 
►"Estamos analizando con el gobernador la situación para saber por qué no se depositó” (Juan Antonio Gantus, ministro de Hacienda)

►"Denunciamos que no depositaron nuestros sueldos y el ministro Rodolfo Lafalla anticipó que serán acreditados este miércoles" (María Isabel Del Popolo, titular de AMPROS)

►"Esto no tuvo nada que ver con el paro bancario, esto pasó por los problemas políticos que tiene Mendoza con el Gobierno nacional” (Sergio Giménez, titular del gremio de La Bancaria).

Comentarios