Zona sur
Martes 26 de Enero de 2016

La policía no hacía actas viales porque no tenían

Impensado. Durante el 2015 bajó la cantidad de infracciones que efectuó la Policía Vial alvearense en comparación a 2014 porque no les enviaban talonarios. Tenían 3 por mes.

El 2015 cerró con un aliciente para la Policía Vial de General Alvear, la mayoría de los indicadores fueron en baja cuando se los mira al trasluz de lo que fue el 2014. Aunque parezca difícil de creer, hubo menos accidentes de tránsito. 
Dentro de los datos que surgen de las estadísticas también se puede apreciar que hubo un descenso en la cantidad de actas viales. Comparando el 2014 con el año pasado, la policía  confeccionó alrededor de un 10% menos de multas.
Una parte se podría atribuir a los estrictos controles que efectuaron y también a las campañas de concientización que continúan realizándose casi a diario.
Sin embargo surgió un dato que fue mucho más revelador. En la crisis financiera que vivió Mendoza, la Policía Vial no estuvo ajena: no les enviaban la cantidad suficiente de talonarios de multas para cubrir todo el mes.
En Alvear se realizan en promedio 25 actas viales por día y esa es la cantidad de papeletas que trae un solo talonario.  Cuando la crisis comenzó a agudizarse “nos mandaban dos o tres talonarios por mes y con eso había que rebuscárselas. La vez que más enviaron fueron 10 talonarios pero eso ocurrió sólo una vez”, confió una fuente policial.
El principal José López, jefe de la Policía Vial alvearense, optó por ser escueto en sus apreciaciones y no habló de números pero no negó lo que ocurrió a lo largo del 2015.
“El año pasado se vivió una situación complicada en la que la policía no estuvo exenta y no siempre contamos con el material necesario para cumplir con nuestra labor”, dijo.
Un segundo después de admitir la carencia, el jefe vial eligió hablar de las directivas que impartió la nueva conducción y terminó por reforzar la idea: “La nueva conducción policial ha cambiado algunos parámetros de trabajo, se hará más hincapié en los controles en el casco céntrico y urbano, donde se producen la mayoría de los accidentes a diario, y además nos ha provisto del material necesario para trabajar adecuadamente”.
Criterio
Llegar a fin de mes con los talonarios era el objetivo de la Policía Vial y para cumplirlo no  les quedaba más que “utilizar el criterio”. Si bien los controles eran seguidos, no todos los conductores en infracción podían ser multados. Ante la escasa cantidad de papeletas “se aplicaba el criterio y ante una falta leve se trataba de aconsejar al conductor para que no continuara cometiendo la infracción, algo que en muchos casos fue muy bien recibido por la gente y así se guardaban actas para los fines de semana cuando estaban los controles de alcoholemia”, dijo una fuente.
Para hacerlo más gráfico, la misma fuente agregó: “Era preferible darle una recomendación a alguien que circulaba con las luces bajas apagadas y hacerle la infracción a quien manejaba alcoholizado que es una falta mucho más grave”. 
En Baja
El 2015 terminó siendo positivo en cuanto a la totalidad de accidentes, ya que hubo un descenso del 8,5% en comparación con 2014.
A la cabeza
Entre los vehículos que participan en incidentes viales, las motos siguen siendo las primeras y las cifras no varían con el tiempo. Cada 10 accidentes, 7 son protagonizados por motos.
Por Gonzalo Villatoro
villatoro.gonzalo@diariouno.net.ar

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