historia
Martes 29 de Noviembre de 2016

La Policía usará los autos que la Justicia decomisó a la pareja narco de Bowen

El Ministerio de Seguridad de la provincia ya está en poder de los vehículos que la Justicia Federal le quitó al matrimonio condenado en junio por tener casi 1300 kilos de marihuana en su casa. Serán acondicionados para tareas policiales

Los vehículos decomisados a la pareja de narcos condenados por tener 1.299 kilos de marihuana en su casa de Bowen ya están en poder del Ministerio de Seguridad de la provincia, tal como ordenó el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza en su sentencia del 2 de junio en el juicio realizado en San Rafael.
"Vinimos la semana pasada a buscarlos, mandamos a nuestra gente para que los revisaran completamente, algunos estaban algo vandalizados o mal mantenidos, los llevamos a la ciudad de Mendoza y los estamos arreglando", confirmó a UNO San Rafael el ministro de Seguridad, Gianni Venier.
Dijo que aún no están definidos las dependencias dónde se destinarán estos vehículos pero deslizó que no quedarán todos en la zona sur como se pensaba. "Dónde la Fuerza los necesiten, aún se los está preparando, tenemos que ver que anden y sirvan y sobre eso los destinaremos", añadió el funcionario.
De todos modos consideró que "son muy necesarios y está bien que se les saque los bienes a quienes incurren en estos delitos".
Según lo comprobado en el juicio, estos vehículos, más una casa ubicada en Bowen, habían sido comprados para "lavar" dinero proveniente del narcotráfico por David Miranda, alias "El Puntano" y su esposa Bibiana Reyes, que fueron condenados a 7 años y a 5 años y 6 meses, respectivamente, por los delitos de "almacenamiento de estupefacientes" y "lavado de activos de origen delictivo".
Además de esa condena, que fue la primera por lavado de dinero que se dictó en el Sur mendocino y la segunda en la provincia, el tribunal compuesto por los jueces Alejandro Piña, Daniel Petrone y Gretel Diamante ordenó que los autos y motos se entreguen al Gobierno de Mendoza "para ser afectados a la prevención de delitos vinculados a la narcocriminalidad" y una casa "para su afectación al tratamiento de personas con adicción a los estupefacientes".
Esta confiscación se decretó apelando a la Ley 26.683, de junio de 2011, que establece que "los activos que fueren decomisados serán destinados a reparar el daño causado a la sociedad, a las víctimas en particular o al Estado. Sólo para cumplir con esas finalidades podrá darse a los bienes un destino específico".
Según enumeraron en la sentencia, se confiscaron tres autos Volkswagen Gol, dos Peugeot (206 y 207), un VW Gacel, una camioneta Saveiro, una Toyota Hilux, un Chevrolet Sonic y un Audio Q5. Además cuatro motos (dos Hyosung, una Maverick y una Gilera), un cuatriciclo y una vivienda construida en Rivadavia 1085 de la cabecera urbana de Bowen.
El Audi, por sus características, será difícil darle un destino en la Policía. "Veremos qué hacemos con él porque es muy llamativo (para circular por la calle), tenía destruida una de las puertas, lo fui a ver, estaba en el taller para la reparación, cuando esté funcionando veremos qué se hace con él", comentó Venier.
Por su parte, la casa decomisada, en Rivadavia 1085 de Bowen, aún no ha llegado a manos del Plan Provincial de Adicciones (dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social) que maneja los centros de recuperación, según confirmaron desde esa área.
Decomiso de bienes para reparar los daños causados
La pareja de narcos de Bowen fueron los primeros en ser condenados por lavado de dinero en el Sur mendocino y los segundos en la provincia.
Se les aplicó la Ley 26.683 que permite la confiscación de bienes adquiridos para "lavar" dinero del narcotráfico u otros delitos y destinarlos a "reparar el daño causado a la sociedad, a las víctimas en particular o al Estado", según estipula esa norma.
Esto es algo novedoso en el país y especialmente en Mendoza, ya que en menos de un mes se presentaron dos casos.
El primero se dio el 11 de mayo de este año con la sentencia a la temible jefa narco de Godoy Cruz Sandra Jaquelina Vargas, alias "La Yaqui", que recibió 15 años de prisión por venta de estupefacientes y lavado de dinero.
A ella y su banda le secuestraron un total 27 vehículos, entre autos y motos, y 6 propiedades.
El Tribunal Federal Oral Nº2 de Mendoza dispuso que todos esos bienes sean destinados a la lucha contra el narcotráfico y a la rehabilitación de adictos, para lo cual la mayoría fueron entregados al Estado de Mendoza, excepto dos propiedades ubicadas en San Luis, que fueron cedidas al gobierno de esa provincia.
Fue el mayor secuestro de droga
David Miranda y Bibiana Reyes no sólo fueron los primeros en la historia judicial del Sur en ser condenados por lavado de dinero, también fueron protagonistas del mayor secuestro de drogas de la región, ya que se les encontró un total de 1.291 "ladrillos" o paquetes de marihuana que pesaban en total 1.299 kilogramos, con un valor estimado en ese momento de 6 a 7 millones de pesos al mayoreo. El inédito hallazgo se dio el 18 de setiembre de 2013 en un galpón de una vivienda de Miranda situada en calles 16 y L de Bowen.

Comentarios