País
Jueves 02 de Abril de 2015

La Presidenta ordenó que se desclasifiquen los archivos secretos sobre la guerra en las Islas Malvinas

La presidenta Cristina Fernández anunció también  la creación del archivo oral de las memorias de Malvinas.

La presidenta Cristina Fernández anunció la creación del archivo oral de las memorias de Malvinas.
Este estará compuesta por las memorias de ex combatientes, familiares y periodistas que tuvieron que ver con la guerra de Malvinas.
"Con la historia completa, con los horrores y los héroes, con los cobardes y los mártires", explicó la presidenta Cristina Fernández desde Ushuaia, donde se realizó el acto en conmemoración por los 33 años del comienzo de la guerra de Malvinas.
En un discurso que transmitido por Cadena Nacional, la mandataria advirtió que "los que estuvieron en las trincheras fueron los verdaderos héroes" y señaló que el hecho de que se hayan suicidado más de 500 ex combatientes argentinos "demuestra lo que fue el horror de la guerra""Las vamos a ver nuevamente formando parte de nuestro territorio. No es voluntarismo, no es una mera utopía", afirmó la mandataria, refiriéndose a las Islas Malvinas y asegurando que la idea no es realizar un nuevo enfrentamiento bélico: "buscamos la soberanía con diálogo y no con militarización".."Me decían la senadora malvinera y con mucho orgullo la presidenta malvinera, porque aquellos que muchas veces nos criticaron por nuestra política de derechos humanos, que es admirada en el mundo", señaló la mandataria, recordando cuando los ex combatientes iban a verla en el Congreso.
Desclasificación
La Presidenta también anunció que se va "a desclasificar toda la información que hay sobre Islas Malvinas" y que está en poder de las Fuerzas Armadas, lo que provocó el aplauso del público asistente.
"Esto es algo que les debemos", justificó Cristina, haciendo referencia a los ex combatientes.
Asimismo, detalló que otorgó 30 días hábiles al Ministerio de Defensa para que "disponga la consulta pública de los registros de la totalidad de las FFAA".
Denuncia
Cristina Fernández de Kirchner también explicó que este jueves, la cancillería argentina denunció a las compañías que están explorando la plataforma argentina y que hoy han provocado diciendo que encontraron petrolero. Vamos a seguir reclamando en todos los foros, pero no sólo por nosotros, porque hay 17 enclaves coloniales, de los cuales 10 son ingleses. La hora de los pueblos termina sonando en todas partes.
 

Comentarios