Deportes
Miércoles 03 de Febrero de 2016

La presión de Boca e Independiente

El Xeneize defiende el título obtenido el año pasado en un nuevo e inédito torneo de Primera, mientras que el Rojo tiene la obligación de ser protagonista.

Boca Juniors defenderá el título obtenido el año pasado en un nuevo e inédito torneo de Primera División pero la obligación la tendráIndependiente por su ausencia en la Copa Libertadores de América, el principal objetivo de los clubes grandes del fútbol argentino.
El conjunto dirigido por Rodolfo Arruabarrena, encabezado futbolísticamente por el ídolo Carlos Tevez, intentará retener la corona que obtuvo el año pasado, pero la obsesión de este semestre será la participación en el máximo torneo continental.
En la misma línea estarán River Plate, precisamente el último campeón de la Copa Libertadores, San Lorenzo y Racing Club, que todavía debe superar la primera fase.
Por su ausencia en el torneo sudamericano, Independiente aparece como el principal candidato a ganar el título por el plantel reforzado con el regreso del delantero Germán Denis y sobre todo por los años de sequía de torneos locales que arrastra desde el torneo Apertura 2002.
En el medio, el 'Rojo' se consagró campeón de la Copa Sudamericana en 2010 pero en los torneos domésticos tuvo que soportar los festejos de su clásico rival Racing Club (2014), San Lorenzo (2007 y 2013), River Plate (2004, 2008 y 2014) y Boca Juniors (2003, 2005, 2006, 2008, 2011 y 2015).
Luego del paso por la segunda categoría, Independiente logró ordenarse institucionalmente y a partir de esto armó un cuerpo técnico encabezado por Mauricio Pellegrino y un plantel que tiene condiciones como para cortar la racha negativa.
En la misma zona de Independiente, la 1, estará River Plate que, más allá de su preocupación por defender el título en el plano sudamericano, cuenta con un equipo competitivo, reforzado por el retorno de Andrés D'Alessandro, para dar pelea en ambos frentes.
En el mismo grupo de quince equipos se encuentra San Lorenzo, que también tiene como objetivo el torneo continental pero la propuesta de su nuevo entrenador, Pablo Guede, será uno de los centros de atención de nuestro fútbol.
El 'Ciclón' también repatrió a dos futbolistas que estuvieron muchos años en Europa: el defensor Marcos Angeleri, de último paso por Málaga, de España, y el mediocampista Fernando Belluschi, quien el último año estuvo en México pero en 2007 dejó River Plate para jugar en Grecia, Portugal, Italia y Turquía.
Racing Club, integrante de la zona 2 junto al campeón Boca, también le apuntará a la Copa Libertadores, donde deberá pasar la llave con Puebla, de México, pero el flamante DT Facundo Sava no dejará de lado el campeonato local.
Para ello, el equipo liderado en la cancha por Diego Milito contará con las vueltas de Lisandro López y del juvenil Rodrigo De Paul, quien por estar relegado en Valencia, de España, decidió pegar la vuelta por seis meses al club que lo vio nacer futbolísticamente.
En la zona 1, otro animador que estará enfocado en la competencia internacional será el Rosario Central de Eduardo 'Chacho' Coudet que mantuvo la base del equipo subcampeón con el goleador Marco Ruben e incorporó piezas importantes como el defensor Mauro Cetto y el delantero Germán Herrera, quien regresa trece años después de su debut en el 'canalla'.
Huracán también participa de la primera ronda de la Copa Libertadores como flamante subcampeón de la Copa Sudamericana pero le prestará mayor atención al torneo local ya que por la competencia internacional descuidó el promedio.
Un escalón por debajo, pero con las mismas intenciones, estarán equipos con entrenadores jóvenes como Newell's con Lucas Bernardi, Tigre con Mauro Camoranesi, Vélez Sarsfield con Christian Bassedas y Estudiantes de La Plata con Nelson Vivas que intentarán aprovechar el torneo corto para dar la sorpresa.
La otra pelea apasionante estará centrada en la lucha por la permanencia ya que los diez equipos que ascendieron para inaugurar el primer inédito torneo de 30 equipos deberán seguir sumando puntos para cuando empiecen las temporadas con 4 descensos.
Por dividir por una sola temporada los más comprometidos serán los recién ascendidos Atlético Tucumán y Patronato de Paraná; pero Temperley, Sarmiento, Huracán, Defensa y Justicia, Argentinos Juniors, Colón de Santa Fe, Atlético de Rafaela, Arsenal, Quilmes, Olimpo y San Martín de San Juan no deberán descuidarse para no sacar el único pasaje a la segunda categoría.
A partir del viernes, los fanáticos de los treinta equipos que seguirán viendo en vivo a sus equipos cada quince días, por la prohibición del ingreso del público visitante, comenzarán a transitar un nuevo e inédito torneo de Primera División que más allá de los detalles tiene como premio mayor ser el campeón del fútbol argentino.

Fuente: Diario UNO Mendoza

Comentarios