Más noticias
Martes 06 de Diciembre de 2011

¿La primera?

Cientificos crearon la que fue bautizada como la "primera hamburguesa artificial", compuesta por carne de cerdo cultivada, aminoácidos, lípidos, minerales y otros nutrientes. ¿La comerías?

Mark Post, un biólogo vascular de la universidad de Maastricht, en los Países Bajos, creó la primera hamburguesa de carne artificial a base de carne de cerdo cultivada (también conocida como "carne in vitro") y aderezada con aminoácidos, lípidos, minerales y otros nutrientes esenciales.

Lo bueno: esto podría ser el primer paso para alimentar a miles de millones de hambrientos, actuales y futuros, reemplazando a la carne animal.

Lo malo: dada la cantidad de recursos empleados en su investigación y desarrollo, su costo actual rondará los U$S345.000.

“La producción actual de carne de ganado no es sostenible. No lo es desde un punto de vista ecológico, y tampoco desde un punto de vista de volumen. En este momento estamos utilizando más del 50% de todas nuestras tierras de cultivo para el ganado”, explicó Post.

El biólogo contó que desde hace años se fabrica con éxito ese tipo de carne, pero en cantidades reducidas; ahora la misión es producirla en proporciones gigantescas que puedan alimentar a una gran masa poblacional, informa Cukmi.

¿Cómo es la carne artificial? Las tiras de tejido muscular de cerdo, creadas en laboratorio, tienen un color grisáceo y apariencia húmeda similar a la natural. Un periodista ruso la probó sin autorización y la calificó de “fibrosa y sin sabor”.

Algunos especialistas la rechazan pues, al igual que el periodista, aseguran que carece de grasa, sabor, apariencia y textura; características fundamentales para los consumidores.

Fabricar este tipo de carne resulta una inversión muy costosa, por eso es irreal que llegue al mercado. Pese a todos los obstáculos, Post dijo que la primera hamburguesa de laboratorio estará a la venta muy pronto y costaría US$ 345 dólares.

Fuente: Reuters/Cukmi/El Comercio

Comentarios