Más noticias
Viernes 02 de Septiembre de 2011

La recaudación tributaria de agosto creció un 35,4%

La recaudación tributaria de agosto alcanzó los 46.777 millones de pesos, con un aumento de 35,4 por ciento respecto de igual mes del año pasado, confirmaron hoy el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Estas cifras habían sido adelantadas en la víspera por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la conmemoración del Día de la Industria.

Esta mañana, ambos funcionarios -Pezoa y Echegaray- habían estado reunidos en Olivos con la Presidenta y el ministro de Economía, Amado Boudou.

En el anuncio de la recaudación a la prensa el titular del organismo recaudador dejó en claro que la AFIP aspira a cobrar rápidamente los más de "400 millones de dólares" que adeudan las empresas cerealeras por derechos de exportación en concepto de capital.

En forma adicional se discuten los intereses correspondientes, agregó Echegaray.

Echegaray y Pezoa, desmenuzaron los principales ejes de la recaudación de agosto, haciendo hincapié en el record obtenido en los ingresos generados por el Iva y el Comercio Exterior.

La mejora de agosto fue del 35,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, en tanto en la comparación de los ocho primeros meses del año con igual período del año pasado, la superación fue del 32,3 por ciento, al totalizar los ingresos públicos 348.660,4 millones de pesos.

En agosto los mayores incrementos se registraron en Ganancias (51 por ciento) y derechos de Exportación (47,8 por ciento).

Por su parte, el Iva neto generó ingresos por 13.565 millones de pesos (31,6 por ciento), en tanto que el Iva Impositivo creció 23,7 por ciento, mientras que el Iva Aduanero aumentó 43 por ciento, impulsado por el crecimiento de las importaciones, el aumento del tipo de cambio y un día hábil más de recaudación.

La recaudación de Ganancias alcanzó en agosto los 9.099 millones de pesos (51 por ciento), atento a los mayores ingresos en concepto de anticipos de sociedades y personas físicas.

El Sistema de Seguridad Social mejoró sus ingresos en 34,7 por ciento, mientras que el Impuesto a los Débitos y Créditos subió 31,2 por ciento.

En cuanto a las proyecciones para el año que viene, Echegaray destacó que "la Argentina tendrá una composición legislativa que seguramente nos va a estar aprobando el Presupuesto, aunque por el momento no hay que hablar de cifras porque la AFIP es un organismo de ejecución de la política fiscal".

 

FUENTE: Télam
 

Comentarios