País
Sábado 30 de Julio de 2016

La reparación histórica para los jubilados incluye a 100 mil mendocinos

Esa es la cantidad de personas de la provincia que recibirá un ajuste en sus haberes a partir de setiembre.

Unos 100 mil jubilados de Mendoza recibirán, a partir de setiembre y cuando el cronograma de la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) lo indique para cada caso, la reparación histórica puesta en marcha por el Gobierno nacional, que viene a reconocer una serie de diferencias monetarias en los haberes jubilatorios. Fue reclamada en más de 400 mil juicios contra el Estado en todo el país.
Así lo confirmó ayer en nuestra ciudad, el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, quien visitó la provincia y firmó con el gobernador Alfredo Cornejo dos convenios que regularizarán una deuda añosa de $268 millones que Mendoza arrastraba con el organismo nacional y que tenía bajo amenaza el pago de los regímenes jubilatorios especiales.
El acuerdo celebrado resuelve que el Estado provincial pagará los $268 millones, en un plazo de 72 cuotas y con un año de gracia.
La deuda es parte del Fondo Solidario creado después del traspaso de la Caja de Jubilaciones de Mendoza a la Nación, el que costeaban el Estado nacional y la Provincia en proporciones de 70% y 30% respectivamente, para sostener el pago de las diferencias de las jubilaciones especiales que regían de la vieja caja local.
El gobernador Alfredo Cornejo usó como ejemplo, para resaltar la importancia de la regularización de la deuda, los graves incidentes y destrozos en la gobernación que provocaron los policías jubilados el año pasado reclamando estos haberes impagos.

"Solución al 90% de los juicios"

Tras la firma de los convenios, en el Salón Patricias, en Casa de Gobierno, el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, resaltó: "Con la reparación histórica se cierra un capítulo negativo, en el cual los jubilados tenían que hacer un juicio para cobrar lo que les correspondía. Con ella apuntamos a solucionar el 90% de los juicios que hoy tenemos. El 10% restante será estudiado por una comisión para ser resuelto en los próximos dos años".
 
El funcionario nacional precisó: "Hay 100.000 jubilados mendocinos que van a ser beneficiados por esta medida".
Y aclaró que la reparación será "para todos, tanto los que hicieron juicio como los que no impulsaron demanda alguna".
Detalló: "La reparación histórica alcanzará en todo el país a 2,4 millones de jubilados, de los cuales unos 2 millones nunca hicieron juicio, pero igual tendrán un reconocimiento". Y puntualizó: "Con la reparación histórica un millón de jubilados podrá salir del haber mínimo". Basavilbaso adelantó: "A partir de setiembre vamos a ir incorporando a los beneficiarios de la reparación, pero con un criterio que priorizará a los mayores de 80 años y a aquellos que tengan problemas de salud y después vamos a seguir con el resto".

Comentarios