San Rafael
Viernes 25 de Diciembre de 2015

La sede local de ANIM-CONIN fue elegida entre las mejores del país

Objetivo. Las familias ingresan a un programa para combatir la desnutrición de los niños y educar a los padres en el aprendizaje de un oficio. 

Una inesperada pero gran noticia recibieron para estas fiestas las autoridades de ANIM (Asociación para la Nutrición Infantil y Materna de San Rafael), el centro local de la Fundación CONIN. Es que fueron premiados con un 10 tras la primera evaluación que la organización realizó a esta entidad.
Con este premio, ANIM quedó entre los tres primeros puestos a nivel país (hay 70 franquicias de CONIN) compartiendo el honor con la sede central en la Ciudad de Mendoza y otra de la provincia de Buenos Aires.
La noticia fue recibida durante un encuentro regional en el que participaron las autoridades locales que después de dos años de trabajo con la metodología del doctor Abel Albino lograron un éxito impensado.
“Fue reconfortante recibir esta noticia que nos compromete a un esfuerzo mayor en nuestra tarea diaria”, dijo el presidente de ANIM-CONIN, Juan Adrián Reche.
El pediatra recordó que por el programa que ofrece la institución contra la desnutrición han pasado 175 chicos, de los cuales todavía hay 43 que se recuperan.
La tarea incluye la asistencia pediátrica, psicológica y nutricional de los niños y el apoyo a sus madres que ingresan a talleres para aprender un oficio. Además, en la sede ubicada en Comodoro Pi 35 existe la posibilidad de cursar el primario y el secundario con profesores de la escuela Bufano.
“La situación es preocupante, la mayoría son madres solteras con falta de confianza en sí mismas a las que hay que contener y ayudar para que mejoren la calidad de vida de sus hijos”, expresó Reche.
La fundación también distribuye bolsones de comida semanales y mensuales a las familias que ingresan al programa cuyos hijos tienen menos de 5 años.” Recuperarlos antes de esa edad es fundamental para su futuro desarrollo”, añadió el especialista.
Muchos de los pequeños que han ingresado a la fundación provienen de la Isla del Río Diamante. Es que hace un año hubo un relevamiento en la zona para detectar cuadros de desnutrición, una tarea que se repetirá en 2016 cuando se realice un operativo similar en barrio Constitución.
Además, la institución ha firmado un convenio con la provincia en el que cada niño menor a 5 años que se atienda por esta patología en los centros de salud, será derivado a la fundación donde recibirá la atención de acuerdo al programa estipulado.
Para Reche, "éste será un desafío muy importante, por eso estamos trabajando en nuestra sede de Comodoro Pi en la construcción de dos baños y una nueva salita".
El plantel de profesionales se completa con fonoaudiólogas, psicólogas, trabajadoras sociales,  maestras jardineras, pediatras, especialistas en estimulación temprana, docentes, profesores y voluntarios.

Comentarios